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“¬ŅSoy linda o fea?”: La peligrosa tendencia que expone a las adolescentes en Youtube
Publicado por: Denisse Charpentier
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En un mundo bombardeado por ideales de belleza inalcanzables no sólo en los medios tradicionales sino que también en las redes sociales, no es raro que la obsesión por la perfección física haya alcanzado un nuevo nivel entre las adolescentes.

Ejemplo de ello, es una tendencia muy presente en Youtube por estos d√≠as y que consiste en que las j√≥venes suben videos donde piden al p√ļblico que juzguen su aspecto.

Con frases como “¬ŅSoy linda o fea?” o similares, muchas ni√Īas de 10 a√Īos hacia arriba se exponen a ser v√≠ctimas de insultos, comentarios hirientes e incluso acosadores.

Resguardados en el anonimato virtual, algunos sujetos dejan mensajes como “suic√≠date”, “eres un hipop√≥tamo, est√ļpida” o “te f******* hasta reventarte”, aseguran en el diario El Pa√≠s, donde dieron cuenta de esta preocupante situaci√≥n.

Louise Orwin, activista y artista feminista que investiga la sociolog√≠a de la Thinspiration (t√©rmino que usan las adolescentes para referirse a su ideal de delgadez) y la cultura Pro-Ana (movimiento pro anorexia), se√Īal√≥ que “ahora, con las redes sociales, todo ha cambiado”.

“Cuando era una adolescente mir√°bamos im√°genes de famosas y modelos en las revistas y la televisi√≥n, pero, hoy en d√≠a, las chicas rebloguean y hacen reposts de im√°genes de famosas y chicas desconocidas. Antes eran los medios los √ļnicos que ofrec√≠an los ideales de belleza, pero hoy son las propias j√≥venes las que perpet√ļan estos mitos al reproducir im√°genes de ellas mismas en sus blogs”, explic√≥ Louise a SModa.

Tras detectar esta tendencia, Orwin se pregunt√≥ que estaba motivando a estas ni√Īas. “¬ŅPor qu√© se abrir√≠an estas j√≥venes a tal abuso? Me pregunt√© si ellas realmente quer√≠an saber la respuesta a su pregunta, o si solo buscaban atenci√≥n. Sent√≠ la necesidad de hablar sobre estas chicas, para debatir sobre ello. Quiz√° si una artista lo llevaba a cabo a su terreno, la gente podr√≠a empezar a ver este fen√≥meno de otra manera”.

Para indagar al respecto, cre√≥ Pretty Ugly project, una campa√Īa donde reflexion√≥ sobre este fen√≥meno, averiguando en primera persona qu√© es lo que ocurr√≠a.

Fue as√≠ como se caracteriz√≥ como 3 personas diferentes: Becky, una adolescente rockera, que se maquilla mucho y escucha m√ļsica emo; Baby, una chica que quiere ser como Britney Spears; y Amanda, una joven que usa lentes y no lleva maquillaje. Luego, subi√≥ los videos a Youtube y pidi√≥ que juzgaran su belleza.

“Me dec√≠an que me suicidase, que era fea o que era una puta, etc. La mayor√≠a de los que comentaban eran hombres, mucho mayores que mis alter egos. Me di cuenta de que el mundo de los comentarios de YouTube es muy mis√≥gino”, explic√≥ la activista que recibi√≥ m√°s de 4.000 comentarios con su experimento.

En una segunda fase del proyecto, Orwin creó una obra de teatro con fines educativos donde plantea esta problemática y advierte lo peligrosa que es esta tendencia para la salud mental de las chicas.

Louis dice que las redes sociales han hecho que el mundo sea “mucho m√°s complejo para las adolescentes”, porque las autoexigencias no tienen l√≠mites.

“Creo que las redes sociales pueden dar empoderamiento a los j√≥venes, les da la oportunidad de hablar por ellos mismos y crear un espacio para la discusi√≥n. Pero tambi√©n, al mismo tiempo, le da valor para perpetuar tendencias negativas en la sociedad, especialmente en la forma en la que vemos a las mujeres”, opina.

“Los adolescentes actuales se pasan el d√≠a editando su avatar/personalidad de la red. Un reciclaje continuo para estar m√°s guapos y ser los m√°s cool. Se hace hincapi√© en la idea de que nunca es suficiente, de que no son lo suficientemente buenos o lo suficientemente atractivos. Deben tener las mejores fotos, ir a las mejores fiestas, tener los amigos m√°s divertidos, etc. Eso les genera paranoia y ansiedad, sobre todo a las chicas, que aspiran a una imagen corporal inalcanzable y priorizan c√≥mo se ven a otros atributos personales”, a√Īade.

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