Notas
Misiones humanitarias del Ejército de EEUU amenazadas por recortes presupuestarios
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los recortes en el presupuesto podrían comprometer la capacidad del ejército de Estados Unidos para emprender operaciones militares humanitarias similares a la llevada a cabo en Filipinas tras el tifón de la semana pasada, afirmaron altos funcionarios del gobierno y de las fuerzas armadas.

El secretario de Defensa Chuck Hagel se dijo preocupado por los efectos de los recortes presupuestarios sobre las futuras capacidades operacionales del Ejército y su posibilidad de hacer frente a crisis.

El Pentágono, que en 2012 debió afrontar recortes automáticos de 37.000 millones de dólares en su presupuesto al no haberse llegado en el Congreso a un acuerdo sobre el techo de la deuda, deberá en 2014 sufrir nuevas reducciones, esta vez de 52.000 millones de dólares, un 10% de su presupuesto global, que afectarán fundamentalmente los rubros de entrenamiento y mantenimiento de equipos.

El resultado de estos recortes es “una p√©rdida desproporcionada de la capacidad operativa en los pr√≥ximos a√Īos”, dijo Hagel durante una conferencia de prensa sobre temas de defensa desarrollada en Simi Valley (California).

El Ej√©rcito s√≥lo dispone de “dos brigadas de combate activas sobre 43 listas y disponibles para llevar a cabo una operaci√≥n de combate de alta intensidad”, dijo el secretario de Defensa, que hizo menci√≥n tambi√©n a una reducci√≥n en 25% de los ejercicios anuales de la Fuerza A√©rea.

El jefe del cuerpo de Marines, el general James Amos, afirmó a su vez en la misma conferencia su temor de que las futuras misiones humanitarias del ejército se vean disminuidas en razón de la carencia de medios para llevarlas a cabo.

La Armada estadounidense despleg√≥ cerca de una decena de barcos frente a las costas de Filipinas, incluido un portaaviones, mientras m√°s de 600 marines desembarcaron en las zonas afectadas por el tif√≥n y ser√°n reforzados con otros mil en los pr√≥ximos d√≠as, se√Īal√≥ el cuerpo de √©lite del ej√©rcito.

“Pienso que nuestros problemas provendr√°n de nuestra capacidad o no de contar con fondos suficientes para desplegar los barcos”, se√Īal√≥, e indic√≥ que el presupuesto para entrenamientos con estos fines ya est√° siendo recortado.

Tendencias Ahora