Notas
Hallan nuevas fosas clandestinas con siete cad√°veres en Acapulco
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades de México exhumaron este sábado siete cuerpos de cinco fosas clandestinas localizadas en un paraje suburbano del turístico puerto de Acapulco (sur), a menos de 48 horas del hallazgo de seis cadáveres en un predio cercano, informó la policía local.

A esto se a√ļnan otros 18 cuerpos que fueron localizados en fosas clandestinas de Jalisco (oeste), por lo que en la √ļltima semana, suman 31 los cad√°veres extra√≠dos de este tipo de fosas en el pa√≠s.

“Se ubicaron cinco fosas en una huerta que funciona como vivero”, muy cerca de la tur√≠stica Zona Diamante, dijo este s√°bado a la AFP un jefe policial que pidi√≥ el anonimato.

“De ah√≠ fueron sacados siete cad√°veres”, todos del sexo masculino, que ten√≠an heridas de arma de fuego en diversas zonas y su estado de descomposici√≥n era avanzado, a√Īadi√≥ el agente, quien precis√≥ que el hallazgo fue posible gracias a una llamada telef√≥nica an√≥nima a la Armada de M√©xico.

El jueves, la fiscalía del estado de Guerrero, donde se localiza Acapulco, informó del hallazgo de los cadáveres de cinco hombres y una mujer en una fosa clandestina en El Salto, una comunidad rural del turístico balneario.

Ese mismo d√≠a, la polic√≠a federal anunci√≥ la implementaci√≥n de una nueva estrategia de seguridad, que incluy√≥ la remoci√≥n del titular de la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica del puerto.

Pero Guerrero, donde existen rutas del narcotr√°fico hacia Estados Unidos y proliferan sembrad√≠os de amapola, no es el √ļnico lugar en que se han localizado fosas clandestinas recientemente.

Cerca de La Barca, una comunidad limítrofe entre Jalisco y Michoacán, se hallaron desde el sábado pasado ocho fosas clandestinas, y este viernes, un funcionario de la fiscalía general informó a la AFP que hasta el momento se han exhumado de ellas 18 cadáveres.

Esa zona es escenario de sangrientas batallas entre cárteles narcotraficantes como Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, que se disputan el territorio y se financian además a través de extorsiones, secuestros y robos a pobladores y comerciantes.

Decenas de fosas clandestinas con cientos de cadáveres han sido encontradas en distintos puntos de México desde que se recrudecieron las pugnas entre narcotraficantes y los operativos militares para detenerlos, que han tenido un saldo de al menos 77.000 muertos desde finales de 2006.

Tendencias Ahora