El 25º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso, se desarrollará entre el lunes 18 y sábado 23 de noviembre con todas las películas y actividades gratuitas.

Son pocos los festivales de cine que pueden decir que tienen una personalidad propia. Y en el caso del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que se llevará a cabo entre el 18 y 23 de noviembre en la Ciudad Jardín, queda claro la consolidación de su perfil. En este cuarto de vida este certamen chileno llega convertido en una de los más importantes a nivel latinoamericano justamente poniendo su foco en el cine de la región. Este 2013 es una celebración aniversario de 25 ediciones que contempla 15 títulos imperdibles en la competencia latinoamericana de largometrajes, además de invitados como el astro argentino Gastón Pauls, ciclos paralelos, muestras de cortos, entre otros.

Egdar Doll, Director Artístico de FICVIÑA, comenta sobre el foco puesto en el cine latinoamericano: “Se determinó que nuevamente se volvía al origen del festival, instalándolo como cine latinoamericano. Hoy en día, estimamos que debido a la gran producción y la alta calidad que se aborda en el cine de Latinoamérica, había que darle espacio a ese cine que no tiene cabida en otros medios, en otros lugares. Y ese es el cine que se presenta hoy día en las competencias de FICVIÑA”.

Dentro de la competencia de filmes latinoamericanos se instalan varios títulos con méritos propios y que han destacado en festivales como Cannes. Es el caso de la más reciente cinta de la directora argentina Lucía Puenzo, “Wakolda”, presente este año en Cannes en la sección Una Cierta Mirada. Se trata de una historia basada en la propia novela de Puenzo y que toma el personaje real del criminal nazi Josef Mengele, conocido como el “ángel de la muerte” por los atroces experimentos médicos que realizó con prisioneros judíos de los campos de concentración. En “Wakolda”, Josef Mengele es un doctor alemán que oculta su real identidad en la Patagonia argentina de los años 60. En los caminos solitarios se topa con una familia argentina y se obsesiona con ayudar a una niña con problemas de crecimiento.

“Esta película pasa a través de la mirada de una niña que vive una circunstancia muy compleja”, comenta Egdar Doll sobre “Wakolda”. “Trabaja Natalia Oreiro, que es una actriz latinoamericana, artista y cantante que se ha ido perfilando poco a poco como una actriz de carácter. En la producción está Luis Puenzo, ganador del Oscar con su película La historia oficial y padre la directora Lucía Puenzo, quien por su cuenta tiene un historial de filmes importantes”. Wakolda es la representante argentina para los próximos premios Oscar.

Otros títulos de la competencia son la cinta nacional “El verano de los peces voladores”, de la chilena Marcela Said y que se presentó este año en la sección Quincena de realizadores en el reciente festival de Cannes. Es la historia de una joven chilena, hija de latifundistas en el sur chileno, que se introduce en el conflicto mapuche. Es una película de ambientación sicológica, elegante y sensual que compartirá el programa de este año con la destacada película mexicana “La Jaula de Oro”.

Para Doll, “La Jaula de Oro, Diego Quemada-Díez, es una película mexicana que trabaja con elementos documentales y es la historia de tres niños que quieren pasar la frontera hacia Estados Unidos. Es una obra de primer nivel que ha estado en festivales como el de Londres , participó en la sección Una Cierta Mirada de Cannes, como también en los festivales latinoamericanos importantes”.

También se suman lo más reciente del brasileño de “Doña Flor y sus dos maridos”, Bruno Barreto, el filme “Flores raras”; del argentino Eliseo Subiela (“El lado oscuro del corazón”), el falso documental “Paisajes devorados”. Y de Chile, el documental “El gran circo pobre Timoteo”, de Lorena Giachino.

Entre los invitados se cuentan con la visita del destacado argentino Gastón Pauls, quien tendrá una retrospectiva que dará cuenta de algunos de sus más importantes trabajos como “Una estrella y dos cafés”, “Iluminados por el fuego” y “Nueces para el amor”. Esta última del director Alberto Lecchi, quien también se cuenta entre los invitados que estará presentes en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

La programación se encuentra disponible en www.ficvina.cl

COMPETENCIA LATINOAMERICANA LARGOMETRAJE

Las 15 películas que participan de la Competencia Latinoamericana de Largometraje son:

“Algo pasó en el alma” dirigida por Rosana Matecki. Venezuela. Documental.
“Avanti popolo” dirigida por Michael Wahrmann. Brasil. Ficción.
“El faro” dirigida por Luis Fernando Bottía. Colombia. Ficción.
“El gran circo pobre de Timoteo” dirigida por Lorena Giachino. Chile. Documental.
“El verano de los peces voladores” dirigida por Marcela Said. Chile. Ficción.
“Flores Raras” dirigida por Bruno Barreto. Brasil. Ficción
“Jirafas” dirigida por Enrique Álvarez. Cuba. Ficción.
“La jaula de oro” por Diego Quemada-Diez. México. Ficción.
“La memoria que nos cuentan” dirigida por Lucía Murat. Brasil. Ficción.
“La pasión de Michelangelo” dirigida por Esteban Larraín. Chile. Ficción.
“Paisajes devorados” dirigida por Eliseo Subiela. Argentina. Ficción.
“Pelo Malo” dirigida por Mariana Rondón. Venezuela. Ficción.
“P3ND3JO5″ dirigida por Raúl Perrone. Argentina. Ficción.
“Sola contigo” dirigida por Alberto Lecchi. Argentina. Ficción.
“Wakolda” dirigida por Lucía Puenzo. Argentina. Ficción.

SOBRE LAS SEDES

Las sedes que exhibirán las películas presentes en 25FICVIÑA son la Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark Espacio Urbano y Sala Rubén Darío ubicada en Errázuriz 1108 de Valparaíso.

“Es un circuito histórico emplazado en el centro de la ciudad de Viña del Mar y también es un circuito de sedes que históricamente ha sido utilizado por la organización del FICVIÑA, vale decir el Cine Arte de Viña del Mar que está alrededor de la plaza de Viña y en el centro mismo lo que efectivamente permite que las personas estén ahí y además están inmediatamente a un lado del hotel oficial que también es sede del festival como lo es el Hotel O’Higgins. Por lo tanto, eso permite que los invitados, los acreditados, el equipo de producción y de prensa puedan rápidamente ir movilizando de un lugar a otro y las personas poder armar sus horarios para disfrutar de las diferentes actividades y películas. A su vez, el complejo de salas que están en Espacio Urbano en 15 norte nos permite tener las 3 salas juntas donde se realizan exhibiciones de cine importantes en otro sector de la ciudad”, comenta Juan Esteban Montero, Director Ejecutivo FICIVÑA 2013.

“Invitamos a que concurran tanto a las exhibiciones de películas como también a las actividades especiales como lanzamientos de libros, presentaciones y conferencias, muestras especiales. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo el público para que puedan participar. Es por ello que invitamos a que la gente de acerque, visite la página www.ficvina.cl y se informe. Solo tiene que tener el interés y con eso puede ingresar sin ningún problema a cualquier de las actividades que están planificadas y disfrutar del programa que hemos preparado para los viñamarinos y para todos las personas que nos visitan”, señala Montero.

RETIRO DE INVITACIONES

Todas las funciones de FICVIÑA son con entrada liberada. Los lugares para el retiro de las invitaciones son:

Cine Arte de Viña del Mar ( Plaza Vergara 142,Viña del Mar).

Y a partir del lunes 18 de noviembre también se podrán retirar en:

Sala Rubén Darío. Ubicada en Errázuriz 1108, Valparaíso
Cinemark Espacio Urbano.
Hotel O’Higgins, Salón Bernardo O’Higgins.