Notas
Investigadores descubren que la depresión acelera el envejecimiento
Publicado por: Denisse Charpentier

La depresión no sólo afecta la mente, sino que también el cuerpo. Así lo estableció un estudio publicado en Molecular Psychiatry, que concluyó que este trastorno puede hacer envejecer más rápido a quienes lo padecen.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron los cromosomas en las células de 2.400 voluntarios holandeses.

Los cient√≠ficos descubrieron que las personas con depresi√≥n ten√≠an tel√≥meros -cadenas de ADN en los extremos de los cromosomas- significativamente m√°s cortos, que tambi√©n crecieron menos cada a√Īo.

Cabe destacar que los telómeros cortos también se han relacionado con la obesidad, enfermedades del corazón, diabetes, algunos tipos de cáncer y otros problemas de salud.

Los autores del estudio dijeron que los participantes que hab√≠an sufrido depresi√≥n cl√≠nica durante dos o m√°s a√Īos hab√≠an envejecido entre 7 y 10 a√Īos m√°s en comparaci√≥n con los participantes que hab√≠an estado deprimidos.

Por ello, los cient√≠ficos se√Īalan que este estudio proporciona evidencia convincente de que una condici√≥n de estr√©s emocional como la depresi√≥n puede tener un impacto verdadero en el desgaste f√≠sico de una persona, acelerando el envejecimiento biol√≥gico.

Pese a ello, no descartan que otros factores pudieran entrar en juego.