La depresión no sólo afecta la mente, sino que también el cuerpo. Así lo estableció un estudio publicado en Molecular Psychiatry, que concluyó que este trastorno puede hacer envejecer más rápido a quienes lo padecen.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron los cromosomas en las células de 2.400 voluntarios holandeses.

Los científicos descubrieron que las personas con depresión tenían telómeros -cadenas de ADN en los extremos de los cromosomas- significativamente más cortos, que también crecieron menos cada año.

Cabe destacar que los telómeros cortos también se han relacionado con la obesidad, enfermedades del corazón, diabetes, algunos tipos de cáncer y otros problemas de salud.

Los autores del estudio dijeron que los participantes que habían sufrido depresión clínica durante dos o más años habían envejecido entre 7 y 10 años más en comparación con los participantes que habían estado deprimidos.

Por ello, los científicos señalan que este estudio proporciona evidencia convincente de que una condición de estrés emocional como la depresión puede tener un impacto verdadero en el desgaste físico de una persona, acelerando el envejecimiento biológico.

Pese a ello, no descartan que otros factores pudieran entrar en juego.