Notas
Analista político califica elecciones como una prueba para el voto voluntario
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una prueba para el voto voluntario calificó el académico de la Universidad de Los Lagos y analista político, Egon Montecinos, las elecciones de este domingo, proyectando que si se repiten los bajos niveles de participación de las municipales del 2012, la obligatoriedad del sufragio podría retornar a la agenda política, debido a la fractura que esto significa para el sistema democrático del país.

De acuerdo al especialista, las elecciones de hoy son in√©ditas debido a la cantidad de cargos que se eligen, adem√°s de que se ponen a prueba las transformaciones pol√≠ticas y sociales que se han tomado el debate p√ļblico desde el a√Īo 2006 y con m√°s fuerza en 2011, frente a la mantenci√≥n del statu quo establecido hasta la fecha.

Y es que para Montecinos, tales transformaciones se empinan incluso hacia la profundizaci√≥n de la democracia, y esto a trav√©s de la modificaci√≥n del sistema que convierte los votos en esca√Īos, que genera un contexto que no refleja las mayor√≠as, excluyendo m√°s que incluyendo.

Sin embargo, el analista pol√≠tico enfatiz√≥ en que tambi√©n est√° a prueba el futuro del voto voluntario, debido a que si se repiten los bajos niveles de participaci√≥n de las municipales del 2012, el sistema pol√≠tico se deslegitima a√ļn m√°s.

De todos modos, de acuerdo al académico es posible pensar que el nivel de participación será mayor que en las municipales, debido a la importancia de los comicios de hoy.

Tendencias Ahora