Como una prueba para el voto voluntario calificó el académico de la Universidad de Los Lagos y analista político, Egon Montecinos, las elecciones de este domingo, proyectando que si se repiten los bajos niveles de participación de las municipales del 2012, la obligatoriedad del sufragio podría retornar a la agenda política, debido a la fractura que esto significa para el sistema democrático del país.

De acuerdo al especialista, las elecciones de hoy son inéditas debido a la cantidad de cargos que se eligen, además de que se ponen a prueba las transformaciones políticas y sociales que se han tomado el debate público desde el año 2006 y con más fuerza en 2011, frente a la mantención del statu quo establecido hasta la fecha.

Y es que para Montecinos, tales transformaciones se empinan incluso hacia la profundización de la democracia, y esto a través de la modificación del sistema que convierte los votos en escaños, que genera un contexto que no refleja las mayorías, excluyendo más que incluyendo.

Sin embargo, el analista político enfatizó en que también está a prueba el futuro del voto voluntario, debido a que si se repiten los bajos niveles de participación de las municipales del 2012, el sistema político se deslegitima aún más.

De todos modos, de acuerdo al académico es posible pensar que el nivel de participación será mayor que en las municipales, debido a la importancia de los comicios de hoy.