Notas
Servel valoró que el 100% de los locales del país están habilitados para votar
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Consejo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, destacó este sábado que un cien por ciento de los 2.012 locales del país están habilitados para votar este domingo, después que las Fuerzas Armadas y los delegados de las juntas electorales se hicieran cargo de esos sitios.

Santamaría sostuvo que faltaba la constitución de las 41.349 mesas de votación del país, situación que se estaba efectuando este sábado en la tarde, en donde los y las vocales designados para esto, que son 206.745 ciudadanos, efectuaban esta tarea.

Explicó que en la actividad de este sábado, los integrantes de las mesas elegían al presidente, al secretario, al comisario de las mismas, en tanto, los nuevos componentes que son aproximadamente 125 mil, participaban en una capacitación.

Asimismo, asever√≥ que “la idea es que los nuevos convocados tengan claridad y aprendan las normas b√°sicas para recibir la votaci√≥n ma√Īana domingo, y para hacer el escrutinio”.

A√Īadi√≥ que “esto es muy importante porque ni la recepci√≥n de la votaci√≥n ni los escrutinios es algo que est√© en manos del Servicio Electoral; son los ciudadanos y ciudadanas los que tienen que hacer esto, son ellos los que nos van a entregar en un momento determinado las actas, los resultados de las mesas para los efectos de informarle a la ciudadan√≠a”.

Adicionalmente, afirm√≥ que “hay una situaci√≥n que se llama votos marcados, los cuales, son de acuerdo al art√≠culo 71 n√ļmero 5 de la ley de votaciones populares y escrutinio, que aquellos que marcan una determinada preferencia por un candidato o candidata y adem√°s tienen una palabra o una se√Īa gr√°fica, un dibujo, etc√©tera, esos votos son v√°lidos, se cuentan para el candidato que recibe la preferencia y, adem√°s, hay que dejar constancia del acta del candidato que recibi√≥ esa preferencia y el hecho que los votos que est√°n marcados”.

Respecto a los votos presidenciales marcados con AC, una iniciativa de la organizaci√≥n ciudadana Marca Tu Voto, Santamar√≠a expres√≥ que “nosotros no contabilizamos los votos AC ni contabilizamos ning√ļn voto marcado, nunca se han contabilizado por el Servicio Electoral”.

Agreg√≥ que “la obligaci√≥n que tenemos nosotros es contabilizar los votos de cada uno de los candidatos y candidatas, los votos nulos y los votos blancos. A partir de eso, lo que va a quedar en las actas es en la parte de observaciones el n√ļmero de votos que est√°n marcados; 48 horas despu√©s de las elecciones quedan disponibles para los partidos pol√≠ticos, candidatos independientes por ley de transparencia a cualquiera, las actas, copia digitalizadas de todas las actas de las 41.349 mesas del pa√≠s”.

Tendencias Ahora