Ante el oficio enviado por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, a las farmacias Ahumada, Salco Brand y Cruz Verde, para que informen sobre las políticas de atención hacia los consumidores y de incentivo impartidos a los dependientes respecto de la venta de medicamentos, los químicos farmacéuticos criticaron el uso político del tema.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias, Fenatrafar Mauricio Acevedo, se mostró sorprendido del despliegue político para que se apruebe la Ley de Fármacos que permitirá terminar con la conocida “canela”, ya que según dijo, fueron las mismas autoridades las que que permitieron que existiera ese incentivo y las que se han negado a suprimirlo.

Acevedo asumió que la práctica continúa dentro de las farmacias y asimismo, duda que durante el periodo de elecciones se produzca algún cambio, porque según sus palabras, son los laboratorios y las grandes cadenas farmacéuticas las que financian las campañas políticas.

Ante la disponibilidad en farmacias de sólo un 40 por ciento de los 268 medicamentos bioequivalentes y la supuesta negación para ofrecerlos en las farmacias, como denunció el ministro de Salud Jaime Mañalich, el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman, indicó que según las cifras que manejan la disponibilidad sería sobre un 65 por ciento.

La ausencia de los medicamentos bioequivalentes en los locales restantes, según Huberman, se debe a que no están disponibles en los laboratorios o que están recién saliendo al mercado, y no a que los trabajadores los quieran negar.

El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos aclaró que los remedios que se suelen negar en algunas farmacias son los genéricos que son mucho más convenientes y distintos a un remedio de marca o un bioequivalente, y esa práctica, a su juicio, debe ser perseguida por las autoridades respectivas.