Un hombre de Santiago estuvo detenido durante una semana en Concepción, luego que su identidad fuera suplantada por una persona que se desempeñó como guardia de seguridad de un supermercado, desde el que huyó con 23 millones de pesos en julio pasado.

Jeymmy Lizana se desempeñaba como paradocente en una escuela de la Región Metropolitana en julio pasado, cuando en Talcahuano el supermercado Unimarc denunció el robo de su caja fuerte con 23 millones de pesos, apuntando a su guardia de seguridad, del mismo nombre, como principal sospechoso.

Fue por eso que la Fiscalía ordenó la detención de Lizana, lo que se concretó la semana pasada, sin que el hombre entendiera nada de lo que le ocurría.

Tras un análisis del caso, el defensor penal Francisco García determinó que un desconocido, utilizando un carnet de identidad que su cliente había perdido, se hizo pasar por Jeymmy Lizana para trabajar como guardia del supermercado Unimarc, y tras siete meses huir con el millonario botín.

Tras acumular los antecedentes, el abogado desacreditó la investigación del Ministerio Público y probó ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano la inocencia de su cliente.

Fue así como el juez Raúl Martínez determinó la libertad de Lizana durante una audiencia de revisión de la medida cautelar en el Juzgado de Garantía del puerto.

Para el hombre, lo vivido fue una pesadilla que lo afectó en todo ámbito al exponerlo incluso a perder su nuevo trabajo en el norte del país, tras pasar siete días detenido en El Manzano.

El caso de Jeymmy Lizana será incluido en el proyecto Inocente de la Defensoría Penal Pública, en el cual se informan los errores del sistema.