Notas
Declaración de Patrimonio Histórico del Mercado Central paraliza proyecto para modernizar recinto
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un recurso de protección contra el Consejo de Monumentos Nacionales estaría paralizando el traspaso de la propiedad del Mercado Central de Concepción al municipio y comenzar el proyecto para recuperar el centro comercial, tal como lo ordenó la Corte Suprema.

A seis meses de la resoluci√≥n del ministro Sergio Mu√Īoz que otorg√≥ a la municipalidad de Concepci√≥n un plazo de cuatro a√Īos para generar un proyecto y concretar la modernizaci√≥n del Mercado Central, a√ļn no se cumple la primera medida del acuerdo que termin√≥ con casi 20 a√Īos de juicios.

Seg√ļn inform√≥ el abogado de la inmobiliaria Concepci√≥n 2000, V√≠ctor Toledo, sus representados no pueden traspasar la propiedad del centro comercial hasta que no se revierta la declaraci√≥n de Monumento Hist√≥rico del mercado, acci√≥n legal que se tramita en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El abogado explicó los argumentos del recursos.

A casi dos meses de la presentaci√≥n del recurso, el Consejo Nacional de Monumentos a√ļn no informa a los tribunales, por lo que el abogado Toledo pidi√≥ medidas de apercibimiento para que se cumpla la orden.

El locatario y dirigente de los comerciantes del Mercado Central, Rub√©n Pinochet, explic√≥ que ese argumento no debiera impedir el traspaso de la propiedad, ya que la declaraci√≥n de monumento hist√≥rico a√ļn no es oficial.

El estudio de la IDIEM debería ser entregado en las próximas semanas y su resultado será clave para saber si es posible o no recuperar la estructura que sobrevivió al incendio del mercado penquista en abril pasado.

Tendencias Ahora