La Seremi de Salud de Los Ríos prevé un posible empeoramiento de situación sanitaria en Valdivia por acumulación de basura debido al paro municipal. Además pidió al municipio contratar más camiones para plan de emergencia, tras no retirar de residuos en sectores rulares.

La información se generó luego que auditores de Radio Bío Bío denunciaran que en el sector de Cabo Blanco y en el sector costero de Los Molinos jamás ha pasado un camión recolector de basura dispuesto en el plan especial de recolección, tras el paro municipal.

Aquello develó que no sólo en dichos lugares no ha habido recolección, sino que también en otros sectores rurales de la comuna. Según el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Guillermo Ramírez, la municipalidad de Valdivia debe hacer un mayor esfuerzo contratando más camiones.

Esto luego que fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria comprobaran la efectividad de lo denunciado, información que admitieron conocer por La Radio y luego por el mandato de Intendencia de ir a fiscalizar.

Al respecto, el alcalde Omar Sabat sostuvo que como municipio han trabajado prácticamente solos, lamentando que el intendente no lo haya llamado para preguntarle por la contingencia sanitaria.

En cuanto a la solución para los sectores rurales, el jefe comunal reiteró reconoció que por la contingencia aún no han podido ir a sectores rurales, entendiendo el sentir de estos vecinos y esperando que en el corto plazo puedan dar cobertura a dichas zonas.

Desde la Autoridad Sanitaria manifestaron que la situación es preocupante según lo pesquisado en terreno, pues Ramírez dijo que ha habido una proliferación de micro basurales los que han ido aumentando en volumen. El representante del organismo de salud sostuvo que ha habido un poco de suerte por el factor meteorológico, ya que las últimas lluvias han impedido la llegada de vectores que crean riesgo sanitario, lo que podría cambiar durante estos días.

El jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud agregó que fiscalizarán sectores rurales en la medida que vayan recogiendo denuncias, reforzando la idea de que la comunidad debe tener conciencia de botar la basura donde corresponde y esperar el camión cuando pase por su sector, ya que –dijo- esta emergencia involucra a todos, tanto entidades como a la población.

Ramírez indicó que los antecedentes pesquisados no serán incorporados al sumario sanitario que hay en contra del municipio, porque ya está en curso, aunque no se descartó que un segundo proceso sea abierto de comprobarse riesgo sanitario.

Asimismo señaló que si bien la idea no es llenar de sanciones a la entidad edilicia, reconociendo que se ha visto avance en el trabajo de emergencia, no es menor que de las 250 toneladas que se acumulan en la ciudad –según datos que maneja la Autoridad Sanitaria- no todas son recolectadas en el día, quedando un remanente diario que provoca preocupación y demanda acción para evitar riesgos de salubridad.

En tanto y luego de la denuncia realizada por Radio Bío Bío, la Municipalidad de Valdivia confirmó que para el recorrido de retiro de basura de este sábado pretenden incorporar al sector de Cabo Blanco con apoyo de retroexcavadora.