El canciller panameño, Fernando Núñez, anunció este viernes que Panamá otorgó visas a una delegación norcoreana para que la próxima semana viajen al país con la posibilidad de llevarse el barco y la tripulación detenida en julio con armas cubanas sin declarar.

“Ya hemos autorizado las visas, así que me imagino que la próxima semana estarán viajando acá a retirar su barco y su personal”, dijo Núñez a periodistas.

La cancillería otorgó la visa por siete días hábiles, con la posibilidad de prórroga a Ra Yun Bak, Ri Il Gyu, Kim ryong chol, Kim Yong Hak, Ju Yong Gun, Maeng Yong Il y Jo In Ho, según fuentes diplomáticas panameñas.

“Se les había pedido anteriormente que ellos trajeran la documentación que probara el podían mover el barco y si ellos lo traen y deciden en ese momento llevarse el barco lo van a poder hacer”, manifestó Núñez.

Sin embargo, “las armas y el azúcar no se los pueden llevar todavía”, añadió.

Por este caso hay 35 tripulantes norcoreanos detenidos, pero el canciller dijo que confía en que la delegación norcoreana pueda llevarse al menos a 32 de ellos si la fiscalía levanta los cargos en su contra. Los otros tres son el capitán y cercanos colaboradores con niveles de responsabilidad en el barco.

“Estamos convencidos, por lo que hemos visto, que solamente tres sabían de la carga que iba en el barco”, indicó el jefe diplomático.

“El interés de la Cancillería es que se concluya este proceso lo antes posible, que se lleven al barco y la tripulación que por lo visto no tenía conocimiento de la carga”, aseguró Demetrio Olaciregui, director general de información diplomática de la cancillería panameña.

El carguero norcoreano “Chong Chon Gang” fue detenido el 10 de julio por sospechas de transportar drogas, cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico.

Sin embargo, al inpeccionar el barco, las autoridades descubrieron 25 contenedores con armamento cubano sin declarar, entre ellos aviones mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos de uso militar, escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar.

Tras el hallazgo, el gobierno panameño retuvo el barco, la carga y la tripulación y pidió a las Naciones Unidas el envío de una misión de expertos para que determinaran si el transporte del material bélico violaba resoluciones de la ONU relativas a los ensayos nucleares de Corea del Norte.

La ONU aún no ha hecho público el informe, que según el gobierno panameño establece que sí hubo una violación de la sanciones a Corea del Norte.