El tenista argentino Juan Martín del Potro (5º en el ránking mundial) rechazó una vez más jugar la Copa Davis al rehusar sumarse para la primera ronda en 2014 contra Italia y expresó duras críticas hacia el capitán albiceleste, Martín Jaite.

“No estaré en esta primera serie que se juega contra Italia”, sostuvo el tenista este viernes en una carta pública dirigida a “Arturo” (Grimaldi, presidente de la Asociación Argentina de Tenis, AAT) y a “Martín” (Jaite, el capitán del equipo de Copa Davis).

El campeón del US Open 2009 ya había renunciado a jugar la Copa Davis en 2013, cuando alegó que lo hacía para privilegiar su calendario en el circuito ATP, aunque también influyeron las diferencias personales que tiene con Jaite y su descontento hacia los dirigentes.

“Estoy cansado de que se me invite por mail o mensajes (de texto) y al mismo tiempo me presionen a través de cierta prensa sacando notas sobre si juego o no la Copa Davis, intentando dejarme mal parado frente a la opinión pública, me parece un doble discurso hipócrita”, sostuvo en duro tono.

“Nunca fui consultado en la elección del capitán, superficies, sedes, etc, y una vez que lo hicieron, como para la serie con República Checa en el 2012, no consideraron mi opinión”, se quejó.

Del Potro dejó en claro el distanciamiento que tiene con ambos y su negativa a volver a jugar por la ensaladera, al menos en la próxima serie.

“Desde que participo en la Davis, sólo jugué una vez la primera serie del año, por temas de calendario y superficie. En estos días analizamos junto a mi equipo médico, físico, técnico, con muy poco tiempo debido a la urgente contestación que ustedes necesitan. No estaré en esta primera serie contra Italia”, añadió el mejor tenista argentino del momento.

Su última participación en la Copa Davis fue en la semifinal del Grupo Mundial de septiembre de 2012, cuando Argentina cayó como local (3-2) frente a la República Checa y desistió de jugar el último día por una lesión en una muñeca.

Desde la AAT, sólo se emitió un comunicado en el que se afirma que la eliminatoria contra los italianos, prevista del 31 de enero al 2 de febrero próximo, se disputará sobre polvo de ladrillo y al aire libre, en una sede que se confirmará el 20 de este mes.

Para recibir a Italia se manejan las opciones de jugar en el Patinódromo de la ciudad balnearia de Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires), en el Parque Roca de la capital argentina o en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.