En las próximas elecciones del 17 de noviembre, por primera vez se podrá elegir a los consejeros regionales, tarea que anteriormente recaía en los concejales de cada comuna. Los cores, como también se les conoce, componen el Gobierno Regional junto al Intendente.

Sus funciones se centran en velar por el crecimiento de la región sobre la base de los intereses y necesidades de sus habitantes. Su deber es fomentar el crecimiento económico, social y cultural de la zona.

Dentro de sus atribuciones están distribuir los recursos que conforman el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que es destinado por ejemplo para la construcción de comisarías, restauración de establecimientos y suministros básicos para ciertas zonas. También pueden aprobar, modificar o sustituir el plan de desarrollo para la región y el presupuesto para éste.

Además deben aprobar instrumentos y herramientas de planificación, por lo que el futuro de la región depende en gran parte de ellos. Un ejemplo de esto es su facultad de decidir sobre el futuro de planes regionales de desarrollo urbano, metropolitanos e intercomunales propuestos por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, así como los planes reguladores de las comunas.

Asimismo y en uno de los puntos trascendentales de su cargo, se les atribuye la responsabilidad de fiscalizar las labores del intendente.

Este año los Consejeros Regionales serán elegidos en votación directa. Cada persona podrá votar por un candidato al core, y se emplea el mismo sistema para elegir a los concejales. Cabe mencionar que esta nueva modalidad de elección es un importante paso en la descentralización a nivel regional.

Quienes sean electos asumirán el 11 de marzo de 2014 y permanecerán en sus cargos durante cuatro años, con la posibilidad de optar a la reelección al finalizar su periodo.

Según informó el Servel, son 1.382 los candidatos al cargo en estas elecciones y, en total, serán 278 los consejeros regionales que se deben elegir en todo Chile. El número de cores electos será proporcional a la cantidad de habitantes de la región.

En las regiones donde habitan hasta 400 mil habitantes, es decir Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes, serán 14 consejeros. En regiones entre 400.001 hasta 800 mil habitantes, como Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, serán 16 los consejeros.

En tanto, para el Maule y La Araucanía, por tener entre 800.001 y 1.500.000 habitantes, los consejeros para cada región serán 20.

En la Región del Bío Bío y Valparaíso son 28 los consejeros, puesto a que son más de un millón y medio de habitantes. Asimismo, en la Región Metropolitana son 34 los consejeros, por tener más de cuatro millones de habitantes.

Como será la primera vez que se elige en nuestro país esta autoridad en elecciones presidenciales y parlamentarias, el gobierno impulsó una campaña para votar informado este 17 de noviembre.