Notas
Autoridades presentaron en Puerto Montt política integral de voto inclusivo para discapacitados
Publicado por: Rosita Ricke
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala, junto a los Directores Regionales de Senadis, Felipe Rojas y de Servel, René Schmidt presentaron la política integral de voto inclusivo para personas con discapacidad, en dependencias del Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt.

Actualmente en Chile existen más de 2.600.000 personas con discapacidad. La política integral de voto inclusivo contempla distintas iniciativas para ayudar a las personas con discapacidad en este proceso, como la posibilidad para quienes tienen discapacidad visual de solicitar una plantilla de acrílico en formato Braille, para votar de forma independiente, sin la ayuda de terceros

Gastón Escala, seremi de Desarrollo Social, realizó un llamado invitando a que las personas con discapacidad asistan a votar de manera segura, y así puedan participar de este proceso libre y democrático.

También existe una Guía de Voto Inclusivo, en formato audiovisual y escrito, para vocales de mesa, apoderados y la Defensa Civil, instructivo que por primera vez cuenta con un ítem dedicado a la discapacidad. Además, Senadis desarrolló una cartilla informativa que será incluida dentro de la papelería que se entregará a los vocales de mesa, y un video que estará disponible online en los sitios web del Ministerio de Desarrollo Social, Senadis y de Servel.

En tanto el director regional de Senadis, Felipe Rojas, se√Īal√≥ al respecto que las personas que sufren alg√ļn tipo de discapacidad se han mostrado muy interesadas en participar de las elecciones, pues manifiestan que tienen todo el derecho a entregar su opini√≥n.

Adicionalmente, por primera vez la Defensa Civil cuantificar√° a quienes tengan discapacidad y participen en el proceso de votaci√≥n. Tambi√©n, de forma innovadora este a√Īo existir√° un int√©rprete de lengua de se√Īas en la transmisi√≥n de los c√≥mputos finales de las elecciones.

Tendencias Ahora