Notas
ISP monitoreará precios de medicamentos a través de nueva entidad
Publicado por: Alondra Barrios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director del Instituto de Salud P√ļblica, Stephan Jarpa, anunci√≥ este mi√©rcoles la creaci√≥n del Centro Nacional F√°rmaco Econ√≥mico -Cenafar- para monitorear el comportamiento de los medicamentos en el mercado nacional.

La iniciativa busca abordar el segundo objetivo sanitario de la Estrategia Nacional de Salud, tendiente a disminuir las inequidades ante el aumento de enfermedades no transmisibles que se derivan del envejecimiento de las personas y la calidad de vida.

Stephan Jarpa afirmó que como ISP tienen entre sus principales objetivos revisar los precios de los remedios en Chile.

Dentro de las l√≠neas de acci√≥n del Cenafar est√° la realizaci√≥n de un seguimiento continuo de acceso a datos f√°rmaco econ√≥micos del mercado que, seg√ļn la autoridad, creci√≥ entre un 7% y un 8% en los √ļltimos cuatro a√Īos, y que a nivel mundial crecer√° en unos USD$250.000 millones.

Stephan Jarpa se√Īal√≥ que el desarrollo de funciones de referencia, vigilancia y fiscalizaci√≥n favorecer√° a los quintiles m√°s bajos, los que destinan cerca de un 67,6% de sus ingresos a la compra de medicamentos.

El ISP tomará un rol proactivo en la evaluación del impacto en una política de implementación de bioequivalencia en términos de precios y de consumo, así como futuras políticas que favorezcan la prescripción de genéricos.

En diciembre se har√° p√ļblico el documento con la informaci√≥n detallada de los precios y calidad de los medicamentos comercializados en el √°mbito p√ļblico y privado, el que estar√° disponible en el sitio web del Instituto de Salud P√ļblica.

Tendencias Ahora