El director del Instituto de Salud Pública, Stephan Jarpa, anunció este miércoles la creación del Centro Nacional Fármaco Económico -Cenafar- para monitorear el comportamiento de los medicamentos en el mercado nacional.

La iniciativa busca abordar el segundo objetivo sanitario de la Estrategia Nacional de Salud, tendiente a disminuir las inequidades ante el aumento de enfermedades no transmisibles que se derivan del envejecimiento de las personas y la calidad de vida.

Stephan Jarpa afirmó que como ISP tienen entre sus principales objetivos revisar los precios de los remedios en Chile.

Dentro de las líneas de acción del Cenafar está la realización de un seguimiento continuo de acceso a datos fármaco económicos del mercado que, según la autoridad, creció entre un 7% y un 8% en los últimos cuatro años, y que a nivel mundial crecerá en unos USD$250.000 millones.

Stephan Jarpa señaló que el desarrollo de funciones de referencia, vigilancia y fiscalización favorecerá a los quintiles más bajos, los que destinan cerca de un 67,6% de sus ingresos a la compra de medicamentos.

El ISP tomará un rol proactivo en la evaluación del impacto en una política de implementación de bioequivalencia en términos de precios y de consumo, así como futuras políticas que favorezcan la prescripción de genéricos.

En diciembre se hará público el documento con la información detallada de los precios y calidad de los medicamentos comercializados en el ámbito público y privado, el que estará disponible en el sitio web del Instituto de Salud Pública.