Notas
Hasta 1.600% de diferencia detectan entre precios de medicamentos bioequivalentes y de marca
Publicado por: Lorena Leiva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud dio a conocer un estudio que da cuenta de enormes diferencias en los precios de medicamentos de marca y sus pares bioequivalentes, que tienen el mismo efecto pero son m√°s baratos.

Tras analizar los valores de 12 de estos medicamentos en venta en las cadenas de farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salco Brand, la indagación determinó que las diferencias de precios alcanzan hasta el 1.600%.

Algunos de los casos m√°s extremos detectados fue que se puede ahorrar hasta $2.518.620 al a√Īo al elegir drogas inmunosupresoras bioequivalentes en lugar de aquellas de marca, y hasta $69.040 en los f√°rmacos para insuficiencia card√≠aca.

Por otra parte, sobre antidepresivos se constató que si se elige Escitalopram (bioequivalente) por sobre Lexapro (de marca) para el tratamiento, se ahorrarán hasta $177.000 anualmente.

Asimismo, se indic√≥ que muchas de las farmacias efectivamente tienen en stock los bioequivalentes, pero los mantienen en bodega y sin ofrecerlos al p√ļblico.

Al respecto, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, anunció que oficiará a las cadenas de farmacias para que expliquen las políticas que usan para incentivar a los vendedores a que ofrezcan remedios de marca por sobre los más económicos.

A continuación, revisa el estudio completo del Minsal sobre los precios de medicamentos bioequivalentes versus los de marca:

Estudio Bioequivalentes Minsal by BioBioChile

Tendencias Ahora