Casi en su totalidad se encuentran paralizados los servicios públicos en la Región de Valparaíso tras la movilización de 48 horas de los funcionarios públicos a nivel nacional.

La manifestación en el sector público alcanzó un 90% de adhesión en la región, en donde se están aplicando turnos éticos en los servicios de mayor urgencia como Salud, Gendarmería e Instituto Médico Legal.

La información fue confirmada a La Radio por la vicepresidenta de la Anef en la Región de Valparaíso, Mabel Zúñiga, quien dijo que la acción se realiza no solo por petitorios salariales del reajuste del 8,8%, sino que también para pedir mejoras en los servicios, ya sea en infraestructura, materiales y contratación de personal, lo que servirá para dar una mejor atención al usuario.

Asimismo, Zúñiga puntualizó que se realiza actualmente una política irresponsable, porque hay servicios que se han tratado de externalizar y privatizar, encareciendo el sistema y gatillando condiciones salariales más precarias.

De acuerdo a lo manifestado por la dirigente, a la problemática se suman las contrataciones de profesionales con altos salarios quienes no necesariamente satisfacen la necesidad del sector público y la complejidad de los sistemas informáticos, sobretodo en el Registro Civil.

Mientras tanto, la marcha convocada para este miércoles culminó con la detención de diez dirigentes, quienes intentaban seguir el recorrido por un trazado no permitido.

Lo anterior motivó una pausa en la movilización, justo frente a la Intendencia, provocando la acción de Fuerzas Especiales para interrumpir la manifestación, ya que el permiso del corte de calle había culminado a las 14:00 horas.