El ex presidente Ricardo Lagos manifestó este miércoles que, a su juicio, la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet ganará en primera vuelta la elección este domingo 17 de noviembre, aclarando asimismo que no representa “ningún drama” si lo hace en el balotaje.

Refiriéndose a temas de la coyuntura electoral, el ex mandatario hizo estas declaraciones en el marco de su respaldo a la candidatura al Senado por Santiago Oriente del diputado Carlos Montes (PS), aclarando además su postura respecto de temas como una nueva Constitución política y la campaña de marca del voto con AC.

“Todos queremos que gane en primera vuelta, pero las elecciones se ganan de acuerdo a las reglas que hay, y por lo tanto está claro quién va a ser el próximo presidente de Chile, en primera o segunda vuelta, ahora si me pregunta a mí, yo creo que se gana en primera vuelta, pero no es ningún drama estar en segunda vuelta”, indicó el ex presidente de la República.

Consultado por su postura respecto de contar con una nueva Carta Fundamental, Lagos explicó que “yo he sido muy claro, quiero una hoja en blanco, o sea, quiero partir de cero, porque sino usted está en una ventaja, usted me invita a mí porque a usted le gusta la actual Constitución, discutimos y si no llegamos a acuerdo ¿quién gana? Usted porque la Constitución siguió vigente, hemos estado con esa teoría durante 20 años, me tocó sufrirlo cuando fui presidente”.

Respecto al llamado a marcar el voto AC, puntualizó que “creo que es una buena iniciativa, y por lo tanto me fueron a ver (…) yo dije hay que hacerlo, háganlo, ahora algo muy importante que es cómo se van a organizar para contar los votos, hay que tener apoderados y contar los votos, porque sino usted no va a saber cuántos votos hubo”.

Agregó que “la duda es saber si ese voto va a contar o no va a contar, y para eso yo creo que lo fundamental es instruir a los apoderados de la Nueva Mayoría a que ese voto tiene que contarse, sin perjuicio que se diga que alguien lo quiso objetar”.

En relación a las críticas al programa de la abanderada de la Nueva Mayoría, sobre sus propuestas económicas, Lagos señaló que “esas palabras las vengo escuchando hace 25 años y Chile nunca ha crecido más que cuando estuvimos nosotros en el gobierno. Una sola cifra, Perú siempre ha tenido una economía más grande que la de Chile, pero a partir del año ’92 el producto de la economía chilena era más grande que el del Perú y fue más grande hasta el 2013, y el 2013 nos volvió a pasar Perú, después de esos antecedentes ¿nos van a dar lecciones de quién hace mejor los crecimientos económicos?”.