La seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, ordenó la evacuación inmediata de los obreros e ingenieros que se mantenían en el edificio El Arcángel N° 950 -que tuvo un derrumbe- así como su prohibición de funcionamiento, en coordinación con funcionarios del departamento de obras de la municipalidad de Vitacura.

“Nuestra principal preocupación como autoridad es que exista la suficiente protección a la integridad de los trabajadores, por eso hemos determinado que sean evacuados y nos estamos coordinando con los funcionarios de la municipalidad de Vitacura, para que los expertos que van a ingresar a esta obra para determinar la causalidad de este derrumbe, también estén bajo estrictos protocolos de seguridad que no los pongan en riesgo”, señaló la autoridad.

Asimismo, expuso las medidas que se tomaron en torno a la construcción señalando que han realizado “dos acciones relevantes; primero la paralización de la construcción decretada por resolución por la municipalidad de Vitacura y, nosotros como Autoridad Sanitaria, hemos decretado la prohibición de funcionamiento de esta obra con el inicio de un sumario sanitario”.

Zavando indicó que el accionar en este caso de la Secretaría Regional Ministerial de Salud se enmarca dentro de las funciones y potestades de la institución.

“El mandato más importante para la Seremi de Salud es la protección de la integridad y salud de las personas. Nosotros actuamos con la facultad de velar por que todas las acciones se realicen dentro de un marco de seguridad y que nadie en este lugar salga dañado. Esta situación no produjo trabajadores accidentados y no queremos que los genere”, sostuvo.

Cabe precisar que el martes, cerca de las 19:00 horas en las calles Arturo Ureta con Arcángel, en la comuna de Vitacura, los balcones de al menos cinco pisos de este edificio en construcción, se desplomaron por causas que se investigan. No hubo personas lesionadas, precisó la Seremi.