Un positivo balance realizó el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, respecto al llamado a paralización de actividades por 48 horas realizado por la Mesa del Sector Público. Ni siquiera quiso estimar en porcentaje la efectividad de la medida, pues aseguró que los servicios más necesarios funcionaron con normalidad, sin colapsar la atención de usuarios.

En tanto, desde la ANEF local durante la mañana se estimaba que la paralización había alcanzado cerca del 90 por ciento de los funcionarios, cifra que no ha podido ser confirmada hasta el momento por los dirigentes. Se espera que durante el transcurso del día tengan claridad respecto a la adhesión. Frente a esta realidad, Kauak agradeció a los funcionarios por no sumarse íntegramente a la paralización de actividades.

De esta forma, llamó a los dirigentes del sector a tener cordura, pues desde el Gobierno se están realizando las gestiones para solucionar el conflicto.

Pese a esto, servicios como Chile Atiende se encuentran cerrados, mientras que otros como Impuestos Internos atienden de forma reducida. En el caso del Junji, solo 3 de los 23 jardines infantiles administrados se encuentra paralizados, según información oficial.