Cortes de ruta tanto en carretera como en la ciudad, forman parte de la manifestación de los funcionarios del sector público y municipales en la región de Los Lagos, que durante las últimas semanas han mantenido o retomado las medidas de presión hacia las autoridades por no cumplir principalmente con el reajuste de sus salarios.

Nuevamente los trabajadores del sector público salieron a las calles de Puerto Montt a marchar por sus demandas, las que se resumen en un reajuste a sus sueldos con un porcentaje de un 8,8%.

Se trata de la segunda semana en que los funcionarios agrupados en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales convocan a nivel nacional de un paro de 48 horas, que ya no solamente exigen el reajuste, sino que además, que las autoridades cumplan con el compromiso de debatir estos temas en una de negociación previa a las elecciones de este domingo 17 de noviembre.

Según Marcos Aburto, presidente regional de la ANEF, esta nueva movilización se trata de un planteamiento que han mantenido los funcionarios de las diversas regiones del país, ya que no ha existido una seriedad para entregar una propuesta concreta a la mesa de negociaciones del sector público.

Entre tanto, el Intendente Jaime Brahm señaló estar al tanto de la situación que se vive en la zona y que las interrupciones en una de las principales vías de acceso, como lo es la ruta 5, deben ser monitoreadas por carabineros. Esto, ya que todos los ciudadanos tienen derecho a desplazarse libremente por la carretera, señaló.

Los funcionarios que pertenecen a los 14 gremios de la ANEF no dudan que tras la paralización de dos días continúen movilizados, pero esta vez de manera indefinida, lo que podría crear un caos en las atenciones del servicio público.