La graciosa coreografía de Jaime Pinto, basada en la inolvidable novela de Cervantes, tendrá funciones el 16, 18, 19 y 20 de noviembre en el Teatro Municipal, junto al Ballet de Santiago con entradas desde $2.000.

Tras las presentaciones de Don Quijote, el Ballet de Santiago viajará a la República Popular China a presentar el ballet Carmen, de Marcia Haydée, en siete funciones en los teatros más importantes de Wuhan, Beijing y Wuxi.

El célebre e ingenioso hidalgo Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, junto al Ballet de Santiago, nos llevarán entre el 16 y el 20 de noviembre a un lugar de La Mancha. Se trata de la presentación delarecordada versión Don Quijote firmada por el coreógrafo chileno Jaime Pinto.“Es mi preferida pues tiene una estructura sólida, es de gran hermosura y es muy divertida. Es, además, perfecta para la compañía, que la baila y actúa muy bien”, comenta Marcia Haydée, Directora Artística de la compañía.

El argumento se centra en dos personajes que el desgarbado caballero conoce durante sus muchas aventuras: Kitriysu amado Basilio, quienes ven truncado su amor por las pretensiones del padre de la joven de casarla con Camacho. Natalia Berríos, Andreza Randiseky Lidia Olmos se alternarán en el rol de Kitri, mientras que Luis Ortigoza, Rodrigo Guzmán y José Manuel Ghisoharán lo mismo en el de Basilio. Este balletpermite el lucimiento todos los grandes artistas que integran el Ballet de Santiago, especialmente de sus protagonistas, quienes tienen un pas de deux de especial belleza al final del ballet.

La música de Ludwig Minkus atiende las exigencias técnicas de quien le hizo el encargo –el mítico coreógrafo clásico Marius Petipa– y los arreglos de John Lanchbery enriquecen una partitura con importantes reminiscenciasdedanzas españolas.La Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de José Luis Domínguez, acompañará a la compañía en las funciones del 16, 19 y 20 de noviembre, mientras que la función del lunes 18 será con música grabada.

16, 19 y 20 de noviembre, 19:00 horas //Precios: entre $3.000 y $47.000.
18* de noviembre, 19:00 horas // Precios entre $2.000 y 36.000 (*función con música grabada).
Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años; y otros. Más información en www.municipal.cl

Gira a China

El Qintai Concert Hall de Wuhan, el National Centre of the Performing Arts de Beijing y el Wuxi Grand Theatre de la ciudad de Wuxi, serán los escenarios que recibirán por primera vez al Ballet de Santiago entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre. La obra a presentar será Carmen, de Marcia Haydée, elegida por los programadores de los teatros chinos de entre todo el repertorio coreográfico de la Directora Artística de la compañía capitalina.

Se trata de una coreografía que Haydée creó para el Ballet de Santiago en 2004, con la música de Georges Bizety los arreglos que Albena Dobreva hizo especialmente para esta versión. De esta forma, la agrupación se convertirá en unaimportante embajadora del patrimonio cultural nacional en Oriente, pues los bailarines interpretarán una obra que les pertenece, que fue estrenada mundialmente en su Teatro y que tiene un carácter latino.Asimismo, China podrá conocer no sólo el talento de los artistas del Ballet de Santiago sino también el gran trabajo que hay tras la puesta en escena, creada por el destacado diseñador chileno Pablo Núñez y elaborada en los nueve talleres que construyen cada espectáculo del Teatro Municipal. “Esta oportunidad de viajar con todos es un gran regalo que me dio la vida, un milagro que llegó en el momento más preciso”, comenta Marcia Haydée respecto de la invitación que recibió de la República Popular China, que llega en una importante etapa de consolidación de la compañía que dirige hace casi diez años.

Funciones:
Qintai Concert Hall, Wuhan: 30 de noviembre y 1 de diciembre.
National Centre of the Performing Arts, Beijing: 5, 6 y 7 de diciembre.
Wuxi, Wuxi Grand Theatre: 12 y 13 de diciembre.

FICHA ARTÍSTICA DON QUIJOTE

Ballet en dos actos y un prólogo, basado en la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

BALLET DE SANTIAGO
Directora artística: Marcia Haydée

Música: Ludwig Minkus con arreglos de John Lanchbery
Coreografía:Jaime Pinto
Escenografía y vestuario: Germán Droghetti
Iluminación: Ricardo Castro

Kitri: Natalia Berríos / Andreza Randisek* / Lidia Olmos**
Basilio: Luis Ortigoza / Rodrigo Guzmán* / José Manuel Ghiso**
Don Quijote: Jaime Pinto
Sancho Panza: Pablo Aharonian
Camacho: Ítalo Jorquera
Mercedes: Maite Ramírez / M. Dolores Salazar* / Camila Aranda**
Gitano principal: Lucas Alarcón / Esdras Hernández / Germán Esquibel**
Padre de Kitri: Sergio Morales
Torero principal: Emmanuel Vázquez / Gabriel Bucher*/**
Don Quijote joven: Gabriel Bucher / Emmanuel Vázquez*/**
Dulcinea: M. Dolores Salazar / Montserrat López*/**

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
Director: José Luis Domínguez

Sábado 16 de noviembre / 19:00 horas / B3, B4
Lunes 18 de noviembre / 19:00 horas / música grabada**
Martes 19 de noviembre / 19:00 horas / B1*
Miércoles 20 de noviembre / 19:00 horas / B2