Pocos días quedan para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, a realizarse el 17 de noviembre. Por eso, es importante conocer algunos consejos antes de acudir a la urna.

Félix Aguirre, sociólogo y cientista político de la Universidad de Valparaíso, explicó respecto a los comicios que “hay 4 maneras que en ciencia política se dice que las personas eligen a su candidato”.

Referente a esto, Aguirre explicó que “la primera es por liderazgo de las personas que se presentan, de manera innata algunos de los candidatos son más líderes que otros. La segunda es por tradición, hay familias que siempre han seguido una tendencia electoral. La tercera es el voto por valores, aquellos que proponen más contenidos valóricos. Y la cuarta, el voto por fines, cumple mis expectativas”.

Consultado sobre la importancia que tienen las mediciones previas a las elecciones, afirmó que “no hay peores encuestas que las que no se hacen bien”.

Asimismo, agregó que “lo que ocurrirá el próximo domingo no diferirá mucho de los que han pronosticado las encuestas institucionales. Sin embargo, queda saber si Bachelet gana en primera o segunda vuelta”.

Entre las cosas interesantes a conocer el próximo 17 de noviembre está “cuántos electores acuden a votar y de ésos, cuántos van por primera vez, así como saber quien definitivamente recibe el segundo puesto”, apuntó.

Haciendo un análisis de lo que ha sido la campaña electoral, dijo que “ha sido interesante, a mi juicio la mejor en los últimos años. En los debates se ha permitido conocer a los algunos de los candidatos desconocidos, por lo que los más potentes han ido perdiendo fuerza a medida que se conocían éstos”.

Escucha la entrevista completa a Félix Aguirre realizada por “Hoy en La Radio”, de Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar: