El director de la Fundación Alto Río sentenció que los condenados por el desplome del edificio debieran pagar con cárcel por las negligencias en la construcción. Asimismo, acusó falta de apoyo emocional a los familiares de las víctimas y señaló que el memorial del 27F no los representa.

Como “histórico” calificó el director de la Fundación Alto Río Proyecta Memoria, Patricio Mora, al fallo condenatorio de los ejecutivos de la Constructora Socovil y el ingeniero calculista del edificio. Aunque a juicio personal, cree que debieran, por las consecuencias, pagar con cárcel.

En el país todavía existe -dice Mora- una actitud reactiva, faltas de protocolo y de políticas públicas, planes reguladores obsoletos y una carencia de apoyo a las familias de las víctimas, principalmente en materia emocional.

El memorial no quedó al margen de la conversación y si bien es necesario -insiste el director de la fundación- hay un tema de costo, oportunidad, emplazamiento y participación que no lo hace representativo de las familias de las víctimas del edificio ícono de la tragedia del 27 de febrero del 2010.

Pero ya que está construido hay que revertir la negatividad -agregó- y generar apropiación para las futuras generaciones.

Aunque por otro lado, si bien falta mucho por avanzar en educación formal, Mora destacó la Oficina de Gestión de Desastres de Talcahuano, particularmente en la implementación del modelo japonés que involucra como protagonista a la comunidad.

Hace casi un mes estuvo en la zona una consultora internacional evaluando resiliencia en países que fueron azotados por catástrofes, en cuyo contexto se analizó la situación de Chile tras el terremoto y tsunami ¿Qué se llevaron?

La entrevista completa al representante de la Fundación Alto Río en la repetición del programa Frente Regional, el próximo sábado a las 11:30 de la mañana en Canal 9 Bío Bío Televisión.