Notas
Ser biling√ľe puede retrasar ciertas formas de demencia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hablar un segundo idioma puede retrasar la aparición de algunas formas de demencia en ancianos, incluso entre los analfabetos, indicó un estudio, el mayor sobre el tema realizado hasta ahora.

Esta investigaci√≥n, publicada el mi√©rcoles en la revista estadounidense Neurology, muestra que el biling√ľismo retrasa cuatro a√Īos y medio tres formas de demencia, en comparaci√≥n con el hecho de hablar un solo idioma.

“Nuestro estudio es el primero en mostrar la ventaja de hablar dos idiomas en personas que no saben leer”, lo cual sugiere “que el nivel de educaci√≥n de una persona no es suficiente explicaci√≥n para esta diferencia”, dijo la autora, Suvarna Alladi, del Instituto Nizam de Ciencias M√©dicas de Hyderabad, India.

“Hablar m√°s de un idioma parece incidir en un mejor desarrollo de las √°reas del cerebro encargadas de las funciones ejecutivas y la atenci√≥n, lo que podr√≠a proteger (al individuo) de la aparici√≥n de demencia”, agreg√≥.

Para este estudio, los investigadores siguieron a 648 personas, de las cuales 14% eran analfabetos, todos indios, de 66 a√Īos en promedio y diagnosticados con diversas formas de demencia. Entre ellos, 391 hablaban al menos dos idiomas.

En el grupo, 240 personas padec√≠an la enfermedad de Alzheimer, 189 demencia vascular y 116 demencia frontotemporal, una enfermedad poco frecuente. Los otros sufr√≠an de otras formas de demencia llamadas “cuerpos de Lewy”, que comparten caracter√≠sticas con las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

Las personas biling√ľes desarrollaron la enfermedad de Alzheimer y la demencia frontotemporal o vascular cuatro a√Īos y medio m√°s tarde que los que hablaban s√≥lo un idioma.

La misma diferencia fue observada entre los analfabetos y los que sabían leer, apuntaron los autores.

El efecto beneficioso del biling√ľismo en la edad de aparici√≥n de la demencia fue observado independientemente de otros factores, como el nivel de educaci√≥n, el g√©nero, la ocupaci√≥n o si los participantes viv√≠an en una ciudad o en un √°rea rural, precis√≥ Alladi.

Tendencias Ahora