El gobierno de Costa Rica destituyó este martes a su embajador en Guatemala, Fernando Borbón, un veterano diplomático con 32 años de servicio en la Cancillería, tras ser denunciado por hostigamiento sexual, informaron fuentes oficiales.

Borbón, quien en los últimos 14 años representó a Costa Rica como embajador en diversos países, fue separado de su cargo “por el Consejo de Gobierno (ministros) celebrado este martes, a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores”, confirmó a la AFP un portavoz oficial.

Hasta ahora las autoridades no revelaron los detalles de la denuncia de acoso sexual, ni si el supuesto hecho habría sido cometido en Costa Rica o en Guatemala.

La denuncia de acoso fue recibida el 30 de julio, ante lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores aplicó el reglamento interno, según las fuentes.

El vicecanciller Luis Fernando Salazar, encargado de asuntos administrativos de la cancillería, precisó al sitio digital de noticias ameliarueda.com que la decisión fue tomada tras un análisis de la acusación.

“La Administración comprobó que los hechos denunciados se ajustaron a los supuestos de hostigamiento sexual establecidos en la norma y en consecuencia aplicó la sanción disciplinaria”, informó la Cancillería, en resolución publicada por medios locales.

Agregó que “el Ministerio respetó siempre los principios básicos del debido proceso y dentro de este, el derecho de defensa del denunciado, el cual ejerció, entre otros, mediante la interposición de recursos que fueron contestados en tiempo y forma por la Administración”.

Borbón, quien también es pastor evangélico, tampoco podrá ejercer ningún otro cargo diplomático, mientras avanza el proceso de la denuncia, según la decisión del Consejo de Gobierno.

El destituido embajador estuvo acreditado como funcionario del servicio diplomático en Chile, Venezuela, El Salvador, Honduras (2 ocasiones), Belice (2 ocasiones) y en Corea del Sur.

Según la Cancillería, también fue asesor del vicepresidente de la República, del Ministro de Seguridad Pública, del Ministro de Gobernación y del Ministro de Vivienda.