La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la polémica existente entre la Federación Internacional de Fútbol Asociado y la nueva Ley de Televisión Digital que se aprobó en el Congreso y que busca garantizar la transmisión por televisión abierta de los partidos de la selección chilena y el veto que enviará el Gobierno para modificar dicho artículo.

Cabe recordar que La Secretaría General de la FIFA envió el pasado viernes 1 de noviembre una carta a la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, donde advierten que la recién despachada ley de TV digital chilena contradice sus estatutos.

En la misiva el organismo regente del fútbol mundial establece que el artículo sobre gratuidad de partidos de la selección chilena, estaría pasando a llevar sus derechos de retransmisión audiovisual. Según ellos, son los partidos del Mundial y las eliminatorias, los que permiten su financiamiento y participación en actividades de beneficencia deportiva.

Al respecto, la personera de Gobierno explicó que esperarán el pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto al veto que enviarán para modificar algunos artículos, ya que aseguró que ‘se han hecho reservas de la constitucionalidad por parte de parlamentarios y por parte de agrupaciones como Archi y Anatel’.

Por lo mismo, explicó que ‘durante la semana serán los alegatos de parte de cada uno de los abogados, el Ejecutivo ha sido representado para poder expresarse dentro del Tribunal Constitucional y vamos a esperar entonces la decisión de ellos para ver la línea que el Presidente decide seguir’.

Cabe señalar que una vez recepcionado el envío de la FIFA, la situación ha tenido de inmediato respuestas desde el sector político del país, es así como el diputado UDI, Gustavo Hasbun, miembro de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, sentenció que el Estado de Chile, tiene la autonomía para tomar este tipo de decisiones.

En tanto que desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, habrían explicado a ambos organismos que aquella disposición siempre fue discutida por ellos. 

Punto que el parlamentario del Partido Radical Social Demócrata, Fernando Meza, explicó que ellos en ningún momento tuvieron un acercamiento con el organismo que rige el fútbol chileno.

Pero no es lo único, ya que el Colegio de Periodistas presentará durante esta jornada un requerimiento contra la normativa ante el Tribunal Constitucional, ya que creen que no cumple del todo con algunas sugerencias que ellos consideran fundamental para el desarrollo de la televisión, explicó la vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares.

Desde el Colegio Periodistas, esperan que este requerimiento sea aceptado en el tribunal, para poder tener una mayor participación y que así se analice nuevamente la ley.