Notas
Dirigente de Papa Chile pide acelerar proceso para disponer un mayor n√ļmero del producto certificado
Publicado por: Armando Hern√°ndez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes Julio Fern√°ndez, integrante del Consorcio Papa Chile y productor del mismo rubro, se refiri√≥ a las heladas que afectaron a la zona central hace unas semanas y a la disminuci√≥n del n√ļmero de hect√°reas que se sembrar√°n. El dirigente adem√°s pidi√≥ acelerar los procesos para poder disponer de un mayor n√ļmero de papa certificada.

Fern√°ndez coment√≥ que a mayor cantidad de tub√©rculo certificado, mayor el n√ļmero de hect√°reas a sembrar, pero que para ello debe existir una pol√≠tica m√°s agresiva que apoye a los peque√Īos productores. En cuanto a los factores que determinar√°n el precio, el productor agreg√≥ que el clima y el n√ļmero de hect√°reas sembradas ser√°n los que decidan si aumenta o no el valor del producto.

El productor sostuvo que la mayoría de los agricultores no han sido afectados por el Nematodo dorado u otras enfermedades cuarentenarias de la papa, pero que de no apoyarse al desarrollo de la semilla certificada, las enfermedades podrían ingresar a la zona, que se encuentra libre de éstas, en un tiempo no muy lejano.

Julio Fernández además indicó que serán cerca de 50 mil hectáreas las que se pretenden sembrar en nuestro país, alcanzando el precio del saco entre 8 mil a 10 mil pesos.

Cabe recordar que hasta el momento existe una área libre de plagas, entre las que está la región de Los Lagos, pero que ha presentado focos de Nematodo dorado en menor cuantía. Sin embargo, los agricultores se encuentran en alerta ante los mismos focos que podrían diseminarse a otras zonas.

Tendencias Ahora