Notas
10 recomendaciones para escribir un “√©xito de taquilla” hollywoodense
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hay pel√≠culas que marcan a fuego: ya sea porque nos llenan de emoci√≥n, pasi√≥n, impacto o porque las historias relatadas nos dejan una ense√Īanza que se queda guardada en nuestros corazones.

Hay otras que entretienen, que nos asustan o que nos hacen so√Īar. Pero, sin importar lo que causen en sus espectadores, existen algunas recomendaciones que gu√≠an hacia el camino para escribir un √©xito hollywoodense.

As√≠ lo postula Tony Gilroy, uno de los guionistas m√°s cotizados y prestigiosos de Hollywood, quien ha sido el responsable de m√ļltiples hits del rubro del cine como “El Abogado del Diablo” (1997), “Armageddon” (1998) la saga ‘Bourne’ y “Michael Clayton” (2007), que le vali√≥ una nominaci√≥n al Oscar por ‘Mejor Historia Original’.

En conversación con la BBC, el escritor detalló algunos consejos para escribir un éxito de taquilla y destacar en un mundo tan competitivo como el del Séptimo Arte.

1.- Consume cine.

De acuerdo al guionista, las personas interesadas en este rubro no necesitan pasar pegadas a las “teor√≠as del cine” ni ir a m√ļltiples cursos, sino que la inspiraci√≥n debe venir de lo que pasa ante nuestros ojos… muchas veces, las propias pel√≠culas.

“Ir al cine, tener algo que decir, tener imaginaci√≥n y tener la ambici√≥n de hacerlo es realmente todo lo que se necesita. Uno puede aprender todo lo dem√°s”, declar√≥.

2.- Para inventar historias, conoce la conducta humana.

“Esta es una labor imaginativa: los guionistas nos inventamos cosas. Todo lo que tengo en mi vida es el resultado de haberme inventado muchas cosas”, declar√≥ Gilroy. “Pero hay algo que es indispensable comprender bien y que realmente marca la diferencia: la conducta humana”, dijo.

Con ello, el experto sugiere que la calidad de la escritura de un gui√≥n se relaciona directamente con la comprensi√≥n que el guionista tiene sobre la conducta humana. “Uno tiene que volverse un periodista para la pel√≠cula que est√° intentando construir en tu cabeza. Hay que investigar, hacer reportajes… cada escena tiene que ser real”, aconsej√≥.

3.- Comienza de a poco.

Si bien al escribir una historia puede que mil ideas se te vengan a la cabeza, la mayor√≠a grandes, lo ideal es comenzar por lo b√°sico. “Las grandes ideas no funcionan. M√°s bien, comienza con una idea peque√Īa que pueda irse expandiendo”.

“Con ‘Bourne’, yo nunca le√≠ los libros -una trilog√≠a de Robert Ludlum- sino que prefer√≠ empezar de cero. La premisa simple que tomamos para (el personaje) ‘Jason Bourne’ era la de ‘si yo no s√© qui√©n soy y no s√© de d√≥nde vengo, quiz√°s puedo definirme a m√≠ mismo a trav√©s de lo que s√© hacer’”.

A ello, agreg√≥ que “Construimos todo un universo a partir de esa peque√Īa idea. Empieza modestamente, se va construyendo, dando un paso a la vez. As√≠ es como se escribe una pel√≠cula de Hollywood”.

4.- Acomódate a tu inspiración.

Tony coment√≥ que, al igual que √©l, su padre era un guionista. Tras observar qu√© tan duro le toc√≥ trabajar entendi√≥ el tiempo que “dirige” la vida de un escritor, basado en una ineludible m√°xima: “tienes que vivir de acuerdo a tus momentos de inspiraci√≥n”.

“Si vives con alguien que tambi√©n ajusta sus rutinas a su ingenio, parece algo normal. Uno aprende a no asustarse ni quejarse si comprende los propios ritmos creativos”, afirm√≥.

Gilroy y George Clooney en "Michael Clayton" | Clayton Productions

Gilroy y George Clooney en "Michael Clayton" | Clayton Productions

5.- √Ābrete a la TV.

De acuerdo a Gilroy cada vez es m√°s dif√≠cil hacer pel√≠culas buenas, no obstante, en televisi√≥n permanece un nicho que a√ļn no ha sido del todo explotado y que puede formar a los guionistas, eventualmente, para futuros filmes.

“En las producciones de televisi√≥n se encuentra la ambig√ľedad y los grises de la realidad, es donde ahora las historias pueden ser interesantes. Muchos guionistas est√°n muy entusiasmados con la televisi√≥n √ļltimamente y es un negocio controlado por los escritores”, dijo.

A√Īadi√≥ que “Cuando los guionistas est√°n a cargo, siempre pasan cosas buenas. Son m√°s racionales, trabajan m√°s duro… son m√°s ben√©volos, tambi√©n”.

“Cada vez que los escritores han estado a cargo del entretenimiento, el negocio ha funcionado. Quiz√°s ahora veremos c√≥mo la TV se convierte en una utop√≠a manejada por guionistas”, concluy√≥.

6.- Aprende a escribir “24/7″ y en cualquier lugar.

Cuando la escritura fluye, no debes pararla por ning√ļn momento. Por ello, cuando tengas material bueno entre tus manos no importa que est√©s en tu casa, una pieza de hotel o bar: siempre anda con tu pluma y papel… o iPad.

“Si me est√° yendo bien con lo que estoy escribiendo, no quiero parar. Ahora que soy m√°s viejo y m√°s sabio, no me detengo si la escritura est√° fluyendo. Llamo a casa, digo que no llego a cenar y sigo”, afirm√≥.

7.- Obtén un trabajo que se adapte a tus horarios.

De acuerdo al guionista, un escritor debe tener disponible una buena parte de su d√≠a para plasmar ideas. Por esta raz√≥n, si eres joven y nadie conoce tu trabajo intenta buscarte un empleo “que pague la cantidad m√°s alta de dinero por la menor cantidad de horas posible, para que te quede la mayor parte del d√≠a libre para escribir”.

Adem√°s, aconsej√≥ a los escritores “vivir en alg√ļn sitio donde tenga acceso a conexiones culturales y donde puedas ver tantas pel√≠culas como haya en cartelera y conocer a tanta gente como sea posible. Y trata de encontrar un lugar donde pueda simplemente escribir y escribir y escribir”.

8.- Vive la vida, luego escribe.

Una buena fuente de inspiración, cada vez más apreciada por los escritores, son sus propias vivencias y las de gente que los rodea.

“S√≥lo se puede contar aquello que se conoce. Inter√©sate por una variedad de cosas y temas y personas, y mantente interesado. Mi conocimiento es muy amplio, aunque incre√≠blemente superficial, porque no hace falta m√°s”, dijo Gilroy.

9.- No te mudes a Los Angeles (EEUU).

“No creo que exista una raz√≥n de peso para vivir en Los √Āngeles”, el centro de la industria del cine estadounidense. “Creo que L.A. de hecho es muy mal lugar donde alimentar la mente. En Los Angeles uno est√° en el auto encerrado la mayor parte del tiempo y rodeado de gente deprimente”.

En espec√≠fico, el guionista cree que Hollywood no es un buen entorno para un escritor joven: “no te ayudar√° a sentir ning√ļn tipo de emociones”.

10.- Resiste y persigue tu sue√Īo.

“Es importante aprender a manejar las ca√≠das y el rechazo. Creo que una de las razones por la que los guionistas son t√≠midos es porque todos sospechamos de nuestro propio proceso ya que falla con frecuencia”, asever√≥ Gilroy,

“Cuando el mundo exterior te rechaza, uno decide si lo supera o se deja vencer”, asever√≥ Gilroy, animando a los escritores a levantarse y seguir en b√ļsqueda de sus sue√Īos pese a los malos momentos.

Tendencias Ahora