Hay películas que marcan a fuego: ya sea porque nos llenan de emoción, pasión, impacto o porque las historias relatadas nos dejan una enseñanza que se queda guardada en nuestros corazones.

Hay otras que entretienen, que nos asustan o que nos hacen soñar. Pero, sin importar lo que causen en sus espectadores, existen algunas recomendaciones que guían hacia el camino para escribir un éxito hollywoodense.

Así lo postula Tony Gilroy, uno de los guionistas más cotizados y prestigiosos de Hollywood, quien ha sido el responsable de múltiples hits del rubro del cine como “El Abogado del Diablo” (1997), “Armageddon” (1998) la saga ‘Bourne’ y “Michael Clayton” (2007), que le valió una nominación al Oscar por ‘Mejor Historia Original’.

En conversación con la BBC, el escritor detalló algunos consejos para escribir un éxito de taquilla y destacar en un mundo tan competitivo como el del Séptimo Arte.

1.- Consume cine.

De acuerdo al guionista, las personas interesadas en este rubro no necesitan pasar pegadas a las “teorías del cine” ni ir a múltiples cursos, sino que la inspiración debe venir de lo que pasa ante nuestros ojos… muchas veces, las propias películas.

“Ir al cine, tener algo que decir, tener imaginación y tener la ambición de hacerlo es realmente todo lo que se necesita. Uno puede aprender todo lo demás”, declaró.

2.- Para inventar historias, conoce la conducta humana.

“Esta es una labor imaginativa: los guionistas nos inventamos cosas. Todo lo que tengo en mi vida es el resultado de haberme inventado muchas cosas”, declaró Gilroy. “Pero hay algo que es indispensable comprender bien y que realmente marca la diferencia: la conducta humana”, dijo.

Con ello, el experto sugiere que la calidad de la escritura de un guión se relaciona directamente con la comprensión que el guionista tiene sobre la conducta humana. “Uno tiene que volverse un periodista para la película que está intentando construir en tu cabeza. Hay que investigar, hacer reportajes… cada escena tiene que ser real”, aconsejó.

3.- Comienza de a poco.

Si bien al escribir una historia puede que mil ideas se te vengan a la cabeza, la mayoría grandes, lo ideal es comenzar por lo básico. “Las grandes ideas no funcionan. Más bien, comienza con una idea pequeña que pueda irse expandiendo”.

“Con ‘Bourne’, yo nunca leí los libros -una trilogía de Robert Ludlum- sino que preferí empezar de cero. La premisa simple que tomamos para (el personaje) ‘Jason Bourne’ era la de ‘si yo no sé quién soy y no sé de dónde vengo, quizás puedo definirme a mí mismo a través de lo que sé hacer’”.

A ello, agregó que “Construimos todo un universo a partir de esa pequeña idea. Empieza modestamente, se va construyendo, dando un paso a la vez. Así es como se escribe una película de Hollywood”.

4.- Acomódate a tu inspiración.

Tony comentó que, al igual que él, su padre era un guionista. Tras observar qué tan duro le tocó trabajar entendió el tiempo que “dirige” la vida de un escritor, basado en una ineludible máxima: “tienes que vivir de acuerdo a tus momentos de inspiración”.

“Si vives con alguien que también ajusta sus rutinas a su ingenio, parece algo normal. Uno aprende a no asustarse ni quejarse si comprende los propios ritmos creativos”, afirmó.

Gilroy y George Clooney en "Michael Clayton" | Clayton Productions

Gilroy y George Clooney en "Michael Clayton" | Clayton Productions

5.- Ábrete a la TV.

De acuerdo a Gilroy cada vez es más difícil hacer películas buenas, no obstante, en televisión permanece un nicho que aún no ha sido del todo explotado y que puede formar a los guionistas, eventualmente, para futuros filmes.

“En las producciones de televisión se encuentra la ambigüedad y los grises de la realidad, es donde ahora las historias pueden ser interesantes. Muchos guionistas están muy entusiasmados con la televisión últimamente y es un negocio controlado por los escritores”, dijo.

Añadió que “Cuando los guionistas están a cargo, siempre pasan cosas buenas. Son más racionales, trabajan más duro… son más benévolos, también”.

“Cada vez que los escritores han estado a cargo del entretenimiento, el negocio ha funcionado. Quizás ahora veremos cómo la TV se convierte en una utopía manejada por guionistas”, concluyó.

6.- Aprende a escribir “24/7″ y en cualquier lugar.

Cuando la escritura fluye, no debes pararla por ningún momento. Por ello, cuando tengas material bueno entre tus manos no importa que estés en tu casa, una pieza de hotel o bar: siempre anda con tu pluma y papel… o iPad.

“Si me está yendo bien con lo que estoy escribiendo, no quiero parar. Ahora que soy más viejo y más sabio, no me detengo si la escritura está fluyendo. Llamo a casa, digo que no llego a cenar y sigo”, afirmó.

7.- Obtén un trabajo que se adapte a tus horarios.

De acuerdo al guionista, un escritor debe tener disponible una buena parte de su día para plasmar ideas. Por esta razón, si eres joven y nadie conoce tu trabajo intenta buscarte un empleo “que pague la cantidad más alta de dinero por la menor cantidad de horas posible, para que te quede la mayor parte del día libre para escribir”.

Además, aconsejó a los escritores “vivir en algún sitio donde tenga acceso a conexiones culturales y donde puedas ver tantas películas como haya en cartelera y conocer a tanta gente como sea posible. Y trata de encontrar un lugar donde pueda simplemente escribir y escribir y escribir”.

8.- Vive la vida, luego escribe.

Una buena fuente de inspiración, cada vez más apreciada por los escritores, son sus propias vivencias y las de gente que los rodea.

“Sólo se puede contar aquello que se conoce. Interésate por una variedad de cosas y temas y personas, y mantente interesado. Mi conocimiento es muy amplio, aunque increíblemente superficial, porque no hace falta más”, dijo Gilroy.

9.- No te mudes a Los Angeles (EEUU).

“No creo que exista una razón de peso para vivir en Los Ángeles”, el centro de la industria del cine estadounidense. “Creo que L.A. de hecho es muy mal lugar donde alimentar la mente. En Los Angeles uno está en el auto encerrado la mayor parte del tiempo y rodeado de gente deprimente”.

En específico, el guionista cree que Hollywood no es un buen entorno para un escritor joven: “no te ayudará a sentir ningún tipo de emociones”.

10.- Resiste y persigue tu sueño.

“Es importante aprender a manejar las caídas y el rechazo. Creo que una de las razones por la que los guionistas son tímidos es porque todos sospechamos de nuestro propio proceso ya que falla con frecuencia”, aseveró Gilroy,

“Cuando el mundo exterior te rechaza, uno decide si lo supera o se deja vencer”, aseveró Gilroy, animando a los escritores a levantarse y seguir en búsqueda de sus sueños pese a los malos momentos.