Mientras sigue vigente la orden de desalojo de los Marihuén desde un terreno en Coronel, y luego que las familias mapuche rechazaran una propuesta del Gobierno, la comunidad espera el resultado de una última acción legal ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Aunque la resolución del Juzgado de Letras de Coronel daba cuenta del plazo del 23 de octubre para sacar a las siete familias indígenas desde el paño de 11 hectáreas, el abogado de los Marihuén, Cristian Pinto, explicó que hasta esa fecha se permitía el lanzamiento a cualquier hora del día, incluso durante la noche, como es el plan de las autoridades.

Con auxilio de Carabineros, el desalojo se podría llevar adelante entre lunes y sábado, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 20 horas, según puntualizó el abogado.

En un intento de permitir la salida pacífica de los Marihuén desde el terreno, cuya propiedad fue entregada por la justicia a la sociedad Playa Negra, la Intendencia del Bío Bío ofreció a las familias mapuche la posibilidad de comprar un retazo del mismo paño.

Esa alternativa, confirmó el abogado Pinto, fue rechazada por sus clientes y ahora esperan lo que resuelva el tribunal de alzada penquista en torno a la petición para revocar el fallo del juicio en donde se discutió la propiedad de las 11 hectáreas.

Ese recurso pide anular todo el proceso, que terminó con una sentencia ratificada por la Corte Suprema. Paralelamente, se denunció el caso a través del abogado Alejandro Espinoza a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la que se esperaba un resolución que aconsejara al Estado chileno a suspender temporalmente el desalojo.