Notas
Uruguay registra el primer matrimonio homosexual entre mujer de las Fuerzas Armadas y pareja civil
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por primera vez una mujer militar en Uruguay se cas√≥ con su compa√Īera, inform√≥ el mi√©rcoles la Asociaci√≥n de Familias LGBT y Homoparentales del Uruguay, que lo consider√≥ “un hecho hist√≥rico”.

“En la jornada de hoy (mi√©rcoles) una Oficial de la Armada Nacional (Marina de Guerra) contrajo matrimonio con su compa√Īera y ahora esposa, al amparo de la Ley 19.075″, indic√≥ la organizaci√≥n en un comunicado.

Para el presidente de la asociaci√≥n, Omar Salsamendi, el primer matrimonio entre personas del mismo sexo entre una mujer de las Fuerzas Armadas y su novia no militar “constituye un hecho hist√≥rico” en el pa√≠s.

“No solo para los militares, sino tambi√©n es toda una lecci√≥n para la sociedad civil en cuanto demuestra que vivimos en un pa√≠s cada vez m√°s igualitario e inclusivo”, destac√≥.

Salsamendi agregó que esto demuestra que se está cumpliendo un decreto de 2009, mediante el cual la orientación sexual o identidad de género dejó de ser un impedimento para ingresar a las Fuerzas Armadas.

Uruguay legalizó las bodas gay en abril pasado y el 5 de agosto se realizó el primer matrimonio homosexual en el país.

En los seis a√Īos anteriores, el pa√≠s hab√≠a legalizado la uni√≥n civil de homosexuales y la adopci√≥n de ni√Īos por parte de parejas del mismo sexo, adem√°s de habilitar el cambio de nombre y sexo.

En la región, el matrimonio homosexual está permitido en Argentina desde 2010 y en Ciudad de México desde 2009.

Tendencias Ahora