Un positivo balance de la economía chilena realizó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, que está de visita en Chile hasta el jueves.

La autoridad presentó el Estudio Económico de Chile 2013 (Economic Survey Chile 2013, en inglés) elaborado por el organismo internacional, en el cual se destaca que existe una “creación de empleo envidiable” en el país.

El documento también asegura que “el sistema bancario es saludable y la robusta posición financiera del gobierno se ha visto recompensada con bajos spreads soberanos y recientes mejoras en su calificación crediticia”.

Asimismo, elogia las acciones del Ejecutivo, indicando que “la política fiscal ha contribuido a la estabilidad”, gracias a medidas como vincular el gasto público a los ingresos de largo plazo.

“La política fiscal ha tenido éxito en reducir el déficit estructural generado por la crisis financiera de 2008 y los desastres naturales de 2010”, permitiendo obtener “obtener los spreads soberanos más bajos de la región”, puntualiza el texto.

Por otra parte, la OCDE señaló que “Chile ha logrado avances formidables hacia una mayor prosperidad económica y reducción de la pobreza (…) el ingreso per cápita se ha más que duplicado durante los últimos 20 años, convirtiéndose en el más elevado de América Latina”.

Respecto al crecimiento, la entidad proyectó que nuestro país crecerá un 4,2% este año, “para luego repuntar gradualmente hacia un 4,9% en 2015 a medida que aumente el crecimiento de sus socios comerciales”.