El ministro del Interior, Andrés Chadwick, rechazó que el Gobierno haya programado su agenda con actividades relacionadas al 27 F, con un fin electoral.

El secretario de Estado aseguró que en el caso del memorial dedicado a las personas que fallecieron tras el maremoto y tsunami de 2010, existe un motivo de calendarización previa, que no guarda relación con las elecciones del 17 de noviembre próximo.

El ministro hizo estas declaraciones al visitar las obras de construcción de las nuevas dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, las que se ubicarán en un edificio que se construye al lado de las actuales instalaciones.

La estructura principal tiene un sistema de aislamiento sísmico en sus bases con 16 aisladores capaces de reducir entre seis y ocho veces el impacto de los sismos.

El objetivo es implementar esta tecnología para minimizar la posibilidad de daño en el edificio, que se inaugurará en febrero del próximo año, dado que las actuales dependencias se encuentran con daños estructurales por el terremoto de 2010.

El director de la ONEMI, Ricardo Toro, destacó la tecnología utilizada en este nuevo centro de emergencias, que enérgicamente será autosustentable.

A juicio de las autoridades, el nuevo edificio de la Onemi será moderno, amplio y reunirá todos los requisitos para poder tener el centro nacional de emergencia tal como el país lo necesitaba.

En dicho lugar también operará la futura Agencia Nacional de Protección Civil.