Un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud demostró que un 37% de los jóvenes entre 15 y 29 años declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre y la cifra alcanza un 47% entre los jóvenes de entre 25 y 29 años. La investigación se realizó vía encuesta telefónica.

El mercado comercial chileno tiene un funcionamiento básico pero rentable, pues hace tiempo que nuestro país goza de un situación económica estable. Es por esto que hoy en día la dificultad de manejar las finanzas personales es más complicado que hace 10 o 20 años atrás, debido a la amplia gama de productos ofrecidos en el mercado.

Hernán Pape, economista y académico de la Universidad Central, reconoció el importante rol que cumple el Estado, siendo éste el encargado de formular nuevos “cursos de economía financiera” para jóvenes de educación media y señaló que “Hay que enseñarles que estamos en un cierto nivel económico y que necesitamos una cierta cultura financiera”.

La idea de los bancos es vender cuentas de crédito o cuentas visa, mientras las casas comerciales promocionan su producto estrella que son las tarjetas de crédito. “Los bancos y las tiendas de retail de alguna manera lo que buscan son nuevos clientes” comenta el especialista, para acto seguido fidelizarlos, pues es el segmento joven el que al egresar de la casa de estudios tendrá un cierto nivel de ingreso y se trata de que la relación previa conformada entre la universidad y la entidad bancaria se siga fortaleciendo ya en el mercado laboral.

“En el fondo el sistema descansa en que es la propia persona la que debe administrar sus flujos” siendo uno en definitiva el responsable de pagar. Por último el experto aconseja que “Cuando necesite plata debe saber donde pedir, y cuando le sobre plata saber donde invertir”.

Puedes escuchar a continuación la entrevista completa a Hernán Pape, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: