Tras el término de las clasificatorias de la Conmebol a Brasil 2014, seguramente uno de los puntos a criticar de ‘La Roja’ será la ausencia de un goleador.

Lo anterior, porque los máximos artilleros del seleccionado nacional fueron Eduardo Vargas y Arturo Vidal, ambos con 5 dianas, bastante alejados de los 11 que convirtió Luis Suárez en Uruguay, los 10 de Messi para Argentina o los 9 del colombiano Falcao.

Sin embargo, pese a la carencia de un ‘hombre de área’, los dirigidos de Jorge Sampaoli fueron el segundo plantel con más goles a favor de Sudamérica.

Y es que con 29 tantos los chilenos fueron superados solamente por Argentina que marcó 35… un detalle no menor.

Esto es una muestra más del importante trabajo ofensivo de Chile y, sobre todo, del compañerismo reinante en el equipo pues las anotaciones literalmente se ‘repartieron’ entre los diferentes nombres.

Tras Vidal y ‘Edu’ el tercer jugador más efectivo frente a portería fue el tocopillano Alexis Sánchez con cuatro tantos, y después Matías Fernández con 3 y hasta Gary Medel con 2.

Esta situación contrasta con lo ocurrido en los procesos para Francia 1998, donde Zamorano y Salas fueron los grandes artífices en el sector de ataque, y el de Sudáfrica 2010 que consagró a ‘Chupete’ Suazo como el máximo goleador de la Conmebol con 10 gritos.