Luego de reiteradas suspensiones, finalmente este martes se inició la audiencia de preparación de juicio oral en la causa derivada del atentado que el 11 de septiembre de 2009, que afectó al fundo Brasil de la comuna de Vilcún.

Ante el juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, se inició esta audiencia en una causa donde hay 7 personas acusadas, entre ellas una que a la fecha del atentado era menor de edad, por lo que su situación tuvo que ser separada de los adultos, tal como lo confirmó el fiscal, Miguel Ángel Velásquez, quien sostiene la acusación en esta causa.

La acusación presentada por el fiscal en contra del adolescente, detalla los delitos de incendio de la casa patronal del fundo, incendio de maquinaria y robo con intimidación, pidiendo una pena de 5 años de internación en régimen cerrado.

Por agenda del Juzgado, la audiencia se postergó hasta este miércoles a las 09:00 horas sin que se precisara qué ocurrirá con los otros seis imputados en la causa, quienes enfrentan cargos bajo ley antiterrorista.

Además en dicha jornada, ante el juez de Garantía Alfredo Cox, se inició el juicio oral simplificado en contra del machi y cuatro comuneros del Lof Rofúe, quienes en agosto del año 2012 ingresaron a las instalaciones del Seminario Mayor San Fidel, del sector Licanco en Padre las Casas.

En su alegato de apertura la abogada de la Defensoría Penal Pública Mapuche, María del Rosario Salamanca, esgrimió que las demandas por tierras de esta comunidad datan desde hace casi 100 años.

El Ministerio Público de Temuco investiga por usurpación violenta, daños y maltrato de obra a Carabineros, al machi Fidel Tranamil Nahuel, de 23 años; Francisco Javier Painevilo Lincoñir, de 50; Mallenda Painevilo Maldonado, de 22; Kelv Liwen Tranamil Nahuel, de 26; y Margarita Rosa Nahuel Painevilo, de 44 años.