Luego de los reclamos de las agrupaciones mapuche y de turismo de Melipeuco se puso fin al proyecto hidroeléctrico que pretendía intervenir el río Truful Truful.

El proyecto denominado “Central Hidroeléctrica de Paso El Rincón” fue presentado en diciembre de 2012 y desde un comienzo se denunció que éste afectaría las actividades turísticas de la zona y los espacios de interés ceremonial-religioso del pueblo mapuche.

Finalmente, y según consta en una resolución entregada por el Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía, la Empresa Madrid desistió de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico, por lo tanto no podrá ejecutarse.

La determinación fue valorada por Luz María Huenupi, dirigente indígena de Melipeuco y quien fue parte de los diversos reclamos que presentó la comunidad ante distintos organismos de Gobierno.

De todas maneras, Luz María Huenupi indicó que aún en Melipeuco hay proyectos que atentan contra el turismo y la cultura mapuche como la Central de Pasada Malalcahuello-Carilafquén, el que ya fue aprobado.