El periódico Christian Science Monitor es uno de los más prestigiados y respetados de Estados Unidos. Y en su edición del sábado destaca la manera en que los políticos norteamericanos se han dejado arrastrar a una rabiosa y fea animosidad, amarga y personal. Ellos están rabiosos… y la gente también.

En términos muy moderados, el Christian Science Monitor expone ejemplos que por cierto muestran que aquel gran país se está convirtiendo velozmente en una república bananera. Cita por ejemplo que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, vociferó que el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, es nada menos que un cobarde.

Y, claro, John Boehner replicó preguntándole “¿En qué circunstancias fue usted engendrado?”… No usó palabrotas, pero fue igualmente insultante.

Según el periódico político, los líderes parlamentarios de ambas cámaras, los demócratas Nancy Pelosi y Hary Reid, así como los republicanos John Boehner y Mitch McConnell, son cuatro caudillos de mala sangre, enfrentados en una suerte de vendetta. Y agrega que siendo los principales líderes partidistas en Washington, están viendo borroso a causa de su odiosidad, desconfianza y mezquindad, precisamente en estos momentos de tanto peligro para la economía del país.

Además, señala que la rabiosa bronca sobrepasa a los líderes, y cobra aún más fuerza a nivel de ayudantes y empleados “segundones”. Ya tienen una guerra sorda en que ningún bando parece dispuesto a ceder ni siquiera un ápice.

Escucha la crónica completa de Ruperto Concha a continuación: