La delegación chilena a cargo de la candidatura de Santiago para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2019 comenzó su último viaje al extranjero para realizar lobby antes de la votación final.

Con la esperanza de realizar una buena presentación y proyectar una gran imagen en el extranjero, tanto de las bondades deportivas, de organización y económicas, para que Santiago obtenga los votos necesarios para organizar en Chile, por primera vez en la historia, unos Juegos Panamericanos.

La delegación será liderada por Neven Ilic, el presidente del Comité Olímpico de Chile, quien se desplazará desde Jamaica a Brasil, donde se encontraba realizando la penúltima exposición.

Este último lobby a efectuar en tierras brasileñas asoma como clave para las pretensiones nacionales de organizar los Panamericanos en 2019, por la importancia que representa Brasil en organización de eventos deportivos en el cono sur americano, donde se han llevado a cabo Juegos Suramericanos, Panamericanos y próximamente realizará un Mundial de Fútbol adulto en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

A lo anterior, se debe sumar que el presidente del Comité Olímpico Brasileño es el presidente de Odesur, es decir, es el ‘jefe máximo’ de la organización de los Juegos Sudamericanos Santiago 2014.

Por ello, Neven Illic indicó que se va ‘con el respeto de visitar al más grande’, pero con la esperanza de dejar una buena imagen para contar con los votos brasileños.

Y es que Brasil es uno de los países que puede ayudar a ‘definir’ la suerte de las ciudades candidatas al poder emitir tres votos. De acuerdo al sistema de votación, cada país tiene un voto más un otro sufragio por cada juego panamericano que hayan organizado en su historia. Por lo tanto, México cuenta con 4 votos, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Brasil con 3 votos y Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Colombia y Venezuela con 2 votos.

De esta forma, la delegación nacional aspira a dejar una gran imagen en el país número 30 que visitan, antes de comenzar a recibir a las delegaciones de los países en Santiago, donde recorrerán las instalaciones y mostrarán los planes a realizar para poder organizar los Panamericanos de 2019.

En cuanto a fechas, el próximo 7, 8 y 9 de septiembre se recibirá en Santiago a los países de habla hispana, mientras que el 14, 15 y 16 será el turno de los países de habla inglesa.

Finalmente recordar que Santiago compite con Lima (Perú), La Punta (Argentina) y Ciudad Bolivar (Venezuela) para organizar los Juegos Panamericanos de 2019. Su votación se llevará a cabo el próximo 10 de octubre en Toronto, Canadá.