El presidente del Consejo de Desarrollo Social denominado Pro Comuna Rahue, Omar Andrade, realizó una dura crítica tanto a la Municipalidad de Osorno como al Gobierno ante la falta de equidad y la nula inversión en el territorio de Rahue.

El dirigente social sostuvo que el rechazo a la radicación de los campamentos de este sector por algunos ciudadanos osorninos implica que la propuesta de asentarlos definitivamente en el camping Arnoldo Keim consolida a Rahue como el “patio trasero” de Osorno, lo que se podría evitar si es que se invirtiera más en dicho sector.

Andrade precisó que la falta de equidad entre Osorno y Rahue es abismante, ya que la recaudación de Rahue que, aseguró, asciende a más de $1.400 millones, se invierte en la Plaza de Armas y en piscinas, entre otros proyectos, pero no en Rahue que es donde se gestan dichos recursos.

El dirigente insistió en que si Rahue fuera comuna las problemáticas actuales se acabarían. Sin embargo, como eso ya no se logró a pesar de que hubo estudios de factibilidad que aseguraban una sustentabilidad económica para el sector, Andrade fue enfático en solicitar que los proyectos se realicen en conjunto considerando la voz de los rahuinos y no se impongan iniciativas una vez ya decididas.

Agregó que no sólo se está pidiendo hace más de 20 años un semáforo en la intersección de Concepción con Tarapacá, sino que también Rahue Bajo sea reconocido como barrio típico, mejoras en las calles que aún no están pavimentadas y una pasarela en altura en Ejercito con República.

Concluyó con que no exigen los $11.000 millones en inversión que el alcalde Jaime Bertín prometió en el marco de la campaña consultiva de Rahue Comuna, sino que los $1.400 millones que se recaudan se inviertan en el sector. Agregó que los rahuinos han sido testigos de cómo muchas veces los proyectos y la inversión no son socializados con los verdaderos interesados, pues el Pladeco y Cososi son meras formalidades que no inciden en la correcta distribución de los fondos municipales para el desarrollo de la ciudad.

Desde la Secretaría Comunal de Planificación su titular, Claudio Donoso, salió a contrarrestar los dichos del presidente del Consejo de Desarrollo Social al indicar que existe un proceso de consulta del plan de desarrollo comunal, con participación especial de los vecinos de los distintos sectores de la ciudad, no solo en su aspecto urbano sino también rural.

Donoso, señaló que es justamente en Rahue donde fueron sus residentes expresados en distintas juntas de vecinos los que han intervenido en el levantamiento de información contenida en el estudio del Plan de Desarrollo Comunal.

En términos de inversión, Donoso argumentó que solo en la reposición del Liceo de Rahue hay más de $2.000 millones comprometidos.

El encargado de la Secplac dijo que actualmente se están ejecutando iniciativas como la construcción de una pérgola para el cementerio municipal de Rahue Alto, pavimentación de calles Acapulco y El Salvador, habilitación de bahías para la locomoción colectiva, recuperación de escalerillas y se está en espera de la construcción de un semáforo en calle Lupercio Martínez, entre otras propuestas.