El defensor regional Osvaldo Pizarro destacó las coincidencias entre lo señalado por el organismo y las conclusiones preliminares del relator de la ONU, Ben Emmerson, en cuanto a las falencias de la Ley Antiterrorista.

El abogado británico sostuvo reuniones en La Araucanía y el Bío Bío, recopilando antecedentes sobre la aplicación del cuestionado cuerpo legal en el sistema judicial chileno, especialmente en relación a miembros de los pueblos indígenas.

Uno de los encuentros fue con el defensor penal público en la región, Osvaldo Pizarro, quien fue consultado por el relator de Naciones Unidas sobre la forma en que se ha aplicado la Ley Antiterrorista en la zona por parte del Ministerio Público.

Pizarro destacó que el abogado Ben Emmerson haya acogido en su informe las críticas de la Defensoría a la polémica normativa.

Se refiere el defensor regional a las facultades que contempla la ley para el combate del actos terroristas como el secreto de la investigación del Ministerio Público, el uso de testigos protegidos y la ampliación de plazos de la detención de imputados. Consultado si la ley viola los derechos humanos, Osvaldo Pizarro señaló que infringe acuerdos internacionales suscritos por Chile.

El defensor penal público adelantó que lo señalado por el relator de la ONU, Ben Emerson, será utilizado ante los tribunales de justicia en los futuros juicios donde la Fiscalía invoque la Ley Antiterrorista.