El Partido Socialista impugnará la candidatura al Senado por la Región de Antofagasta del ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, la que fue ratificada la noche del lunes en la Comisión Política de Renovación Nacional.

El secretario general del Partido Socialista, Francisco Javier Díaz, calificó como legalmente cuestionable y éticamente reprochable la candidatura senatorial por la Región de Antofagasta del ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, apoyada por el movimiento Evópoli y Renovación Nacional.

Argumentó que sería inconstitucional, porque el ex secretario de Estado no renunció al gabinete en noviembre del año pasado, mes en que venció el plazo legal para que lo que hicieran sus integrantes interesados en postular al parlamento, sino el pasado 6 de junio.

El propio Cruz-Coke defiende su opción, señalando que si bien su cargo tiene rango ministerial, legalmente es una jefatura de servicio como director del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

Díaz rebatió que la ley que creó ese organismo estableció que quien lo dirigiera tiene carácter de ministro para tener una interlocución igualitaria con el resto del gabinete.

El secretario general del PS agregó que si la postulación del actor se concreta, la impugnarán ante las instancias jurídicas que corresponda.

Luciano Cruz-Coke, en tanto, aseguró que el anuncio del PS es una “leguleyada” para impedir que compita, porque su candidatura impide doblar al pacto Nueva Mayoría en la Región de Antofagasta.

Insistió que legalmente nunca fue ministro, sino jefe de servicio, lo que -aseveró- está respaldado por dictámenes de la Contraloría General de la República y del Tribunal Constitucional.

El PS presentará la impugnación después que se inscriba oficialmente la candidatura del ex ministro de cultura, plazo que vence el 19 de agosto y se fundamentará en que violaría los artículos 33 al 37 de la Constitución sobre el nombramiento y las facultades de los ministros, y el número 57 que describe las inhabilidades para las candidaturas parlamentarias.

Además, el 4 de mayo del 2010, la Contraloría, en su toma de razón de la designación del primer gabinete del presidente Sebastián Piñera, precisó que tanto Cruz Coke como la entonces titular del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, asumieron sus cargos con rango ministerial.