Amnistía Internacional tachó este martes de “escalofriantes” las cifras de pobreza que divulgó el gobierno de México el lunes y afirmó que la falta de voluntad de las autoridades agrava este flagelo, que sufren 53,3 millones de personas.

El número de mexicanos que viven en situación de pobreza aumentó a 53,3 millones en 2012 (45,5% de la población) desde los 52,8 millones de 2010, reveló el lunes un informe bianual del oficial Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“Las cifras son escalofriantes”, dijo Daniel Zapico, director en México de Amnistía Internacional, que incidió en que esos números “reflejan sólo una parte de la vulnerabilidad que sufre la población” de la segunda economía de América Latina.

Otro 34,8% de los mexicanos se encuentra en situación de vulnerabilidad aunque no sean pobres, ya sea por tener bajos ingresos o carencias sociales, según el informe oficial.

“La pobreza en México se ha alimentado de la falta de voluntad de las autoridades, que al tiempo que se han comprometido a poner fin a la pobreza se han quedado cortas al momento de implementar políticas efectivas para combatirla”, consideró esta ONG basada en Londres en un comunicado.

Tras la difusión del estudio, el secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la pobreza se debe, fundamentalmente, a los efectos de varias crisis económicas.

“Analizando las cifras de pobreza de los últimos 20 años, está claro que son dos eventos abruptos, la crisis del año 1995 y la crisis de 2008-2009, las que han tenido los efectos más graves y duraderos”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Al poco de su llegada al gobierno en diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) impulsó la llamada “Cruzada contra el hambre”, un programa social que quiere atender a unos 7,5 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema de 400 municipios.

Amnistía Internacional dijo que estos compromisos son “positivos” pero señaló que “no han establecido objetivos claros y medibles, plazos, acciones específicas”, indicó su parte.

Así, la ONG instó al gobierno a adoptar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU para que las personas que viven en la pobreza puedan exigir sus derechos en instancias internacionales.