Notas
Despu√©s de 11 a√Īos vuelve la Misa Solemne de Beethoven al Teatro Universidad de Chile
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Orquesta Sinf√≥nica de Chile y el Coro Sinf√≥nico de la Universidad de Chile dirigidos por el espa√Īol √Ālvaro Albiach abordan esta obra maestra del compositor alem√°n, quien la consideraba ‚Äúla mejor lograda de sus composiciones‚ÄĚ. Se ofrecer√° en el Teatro Universidad de Chile, los d√≠as viernes 2 y s√°bado 3 de agosto, a las 19.40 horas.

Obra cumbre de Beethoven, la Misa Solemne op. 123 forma parte de aquellas piezas que perteneciendo a épocas pasadas poseen magia para el auditorio de nuestros días. Su amplitud orquestal, vocal y coral hace que su interpretación no sea habitual y que constituya siempre un enorme desafío para sus ejecutantes.

Esta vez, el p√ļblico tendr√° la oportunidad de escucharla en una nueva versi√≥n a cargo de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile y el Coro Sinf√≥nico, dirigido por Juan Pablo Villarroel, adem√°s de la soprano Claudia Pereira, la mezzosoprano Evelyn Ram√≠rez, el tenor Gonzalo Tomckowiack y el bar√≠tono Arturo Jim√©nez, todos bajo la direcci√≥n general del espa√Īol √Ālvaro Albiach, actual titular de la Orquesta de Extremadura.

Beethoven quiso componer en 1818 una gran misa para la entronizaci√≥n de su alumno, el archiduque Rudolf, como arzobispo de Olm√ľtz. Pero la obra tom√≥ dimensiones tan gigantescas que s√≥lo fue terminada en 1822, cuando ya hab√≠a pasado el motivo de su composici√≥n. Las diferentes partes de la obra las fue componiendo por etapas durante los cuatro a√Īos que demor√≥ en hacerla, as√≠ se fueron sucediendo uno a uno el Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei.

Juan Pablo Villarroel ha trabajado la obra intensamente con los integrantes del Coro Sinf√≥nico de la Universidad de Chile, para quienes, afirma el director, ‚Äúesta obra representa una gran dificultad t√©cnica por la extensi√≥n de la tesitura de cada cuerda, muy aguda, muy larga y extenuante coralmente. Es un trabajo muy exigente desde el punto de vista corporal e intelectual, pero tambi√©n es un desaf√≠o interesante y motivador porque se trata de una bella obra‚ÄĚ.

Considerada por el propio Beethoven como ‚Äúla m√°s grande y mejor lograda de sus obras‚ÄĚ, √Ālvaro Albiach, encuentra l√≥gica en esta apreciaci√≥n: ‚ÄúEs bien conocida la dificultad que supon√≠a a Beethoven componer para voz con acompa√Īamiento de orquesta y el enorme esfuerzo que le supuso la composici√≥n de la √≥pera Fidelio, de la que nunca estuvo satisfecho. La MisaSolemnis es la obra coral m√°s rotunda de Beethoven, sin duda su mejor misa. Posiblemente la valor√≥ en forma especial, ya que en la √©poca de su creaci√≥n, la composici√≥n coral era el aspecto m√°s importante en la obra de un compositor‚ÄĚ.

M√°s avanzado el siglo XIX algunos autores pretendieron cuestionar la autenticidad del sentimiento religioso de esta creaci√≥n; no obstante Beethoven compuso remarcando el texto de la misa con su m√ļsica, dif√≠cil y compleja, pero con un mensaje comprensible para todos. La escribi√≥ en una √©poca de gran dificultad a consecuencia de su sordera.

La Misa Solemne refleja el sentimiento profundo de un hombre que muestra su dolor, pero a la vez confianza en el hombre y en Dios.

Entradas desde $ 5.000 a $ 12.000. Estudiantes desde $ 1.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile, Plaza Italia, Metro Baquedano. Venta online en ticketek.cl

URL CORTA: http://rbb.cl/592a
Tendencias Ahora