Con orden de arraigo nacional y de no acercarse a las víctimas, quedó el ex jefe de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, comisario Yanco Olmedo, quien está acusado de detención ilegal en contra de trabajadores del ex pub Pachá, en Puerto Montt.

Los hechos se remontan al 3 de enero de 2011, cuando el ahora ex fiscal del ministerio Sergio Coronado endosó una orden de investigar a la Policía de Investigaciones un delito de robo y secuestro, hecho ocurrido en el pub restaurante Pachá, ubicado en calle San Felipe, en el centro de la ciudad capital, lo que motivó la clausura del recinto.

En este contexto, tras diversas diligencias realizadas por la Policia de Investigaciones, en coordinación con el Ministerio Público, se logró establecer la responsabilidad y participación de cuatro trabajadores del mencionado local, los que tras su formalización en el Tribunal de Garantia el 6 de enero de 2011, quedaron en libertad bajo medidas cautelares previo pago de multas.

Detenciones que según el abogado defensor de los trabajadores detenidos, Rafael Gallardo, son ilegales, por lo que se presentó la querella en contra del comisario de la BIRO Yanco Olmedo, tal como indicó el fiscal Rodrigo Tejos.

Olmedo dijo que todos los detectives están sujetos a estos cuestionamientos, y que en particular confía en que la justicia determinará lo correcto.

Por otra parte, aseguró estar tranquilo respecto a la situación, señalando que cuenta con todo el apoyo de la institución en la cual el se desempeña.

Los alegatos se llevaron a cabo en la primera sala del Tribunal de Garantía, donde el magistrado acató el tiempo solicitado por el Ministerio Público, fijándose un plazo de investigación de 90 días.