Notas
Declaran culpable de espionaje a soldado estadounidense que filtró información a Wikileaks
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bradley Manning, el soldado estadounidense que filtró miles de documentos secretos a Wikileaks, fue condenado el martes por un tribunal militar por varios cargos de espionaje, pero no por ayuda al enemigo.

A pesar de que fue exculpado de la acusación más grave que podía haberle costado la pena de muerte, Manning se enfrenta una prolongada pena de prisión al ser declarado culpable de 20 de los 22 cargos relacionados con la filtraciónde una enorme cantidad de cables diplomáticos secretos, registros gubernamentales y registros militares a la página web WikiLeaks.

La jueza militar Denise Lind anunció que el miércoles se iniciarán las audiencias de sentencia en la base militar de Fort Meade, en las afueras de Washington, donde se celebró el juicio.

Si Lind decide imponer sanciones en los rangos m√°s altos permitidos por los cargos, Manning, de 25 a√Īos de edad, podr√≠a enfrentarse de hecho a la cadena perpetua, con m√°s de 154 a√Īos de c√°rcel.

REACCI√ďN INDIGNADA DESDE WIKILEAKS

Desde Londres, WikiLeaks la organizaci√≥n de Julian Assange -que permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres- se√Īal√≥ que la sentencia contra Manning ilustra el “peligroso extremismo (…) de la administraci√≥n Obama”, seg√ļn un mensaje colocado en Twitter.

“Manning puede ser condenado a 136 a√Īos de c√°rcel por las acusaciones de las cuales hoy fue declarado culpable. Peligroso extremismo, en materia de seguridad nacional, de la administraci√≥n Obama”, declar√≥ Wikileaks.

“Las condenas de Bradley Manning incluyen cinco cargos por espionaje. Un nuevo precedente muy grave en materia de divulgaci√≥n de informaciones a la prensa”, a√Īadi√≥ WikiLeaks.

Manning lleg√≥ la corte poco antes de las 10H00 (14H00 GMT) mientras unas cuarenta personas manifestaban ante la base militar con pancartas que rezaban “Liberen a Bradley Manning”, “liberen a Brad” o “Tres a√Īos ya bastan”.

En medio del silencio, el joven con uniforme y gafas redondas no mostró ninguna emoción al conocerse la decisión.

“Manning sac√≥ a luz cr√≠menes de guerra, y sin embargo le hicieron un juicio. Si lo declaran culpable de haber ayudado al enemigo, quiere decir que el enemigo son los ciudadanos estadounidenses. Me temo lo peor”, dijo Joel Greenfield, de 33 a√Īos, quien atraves√≥ literalmente el pa√≠s al volante de su autom√≥vil desde Los Angeles para asistir a la audiencia.

Durante el juicio la defensa del soldado insisti√≥ en que su cliente era “un joven ingenuo y bien intencionado”, que se vio notablemente afectado por los horrores que hab√≠a visto en Irak y que decidi√≥ filtrar los documentos con el √°nimo de generar un debate p√ļblico mundial.

UN PRECEDENTE PARA SNOWDEN

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), un reconocido grupo de defensa de los derechos civiles, recibió la sentencia reiterando su preocupación ante la estricta legislación antiespionaje de Estados Unidos.

“Si bien estamos aliviados de que el se√Īor Manning fue absuelto de la acusaci√≥n m√°s peligrosa, la ACLU ha sostenido durante mucho tiempo la opini√≥n de que las filtraciones a la prensa en el inter√©s p√ļblico no deben ser procesados bajo la Ley de Espionaje”, dijo Ben Wizner, uno de los directores de la organizaci√≥n.

“Desde que Manning ya se declar√≥ culpable de los cargos de filtraci√≥n de la informaci√≥n – lo cual implica un castigo importante – parece claro que el gobierno estaba tratando de intimidar a cualquiera que en el futuro considere valiosa y reveladora una informaci√≥n”.

Los defensores de Manning y Wikileaks consideran que la sentencia confirma que el ex analista de la CIA Edward Snowden hizo bien en huir de Estados Unidos. El inform√°tico que filtr√≥ informaci√≥n sobre una red masiva de escuchas estadounidenses permanece bloqueado en el aeropuerto de Mosc√ļ.

Manning se desempe√Īaba como analista de inteligencia en Irak cuando envi√≥ a WikiLeaks un alijo de cables diplom√°ticos secretos e informes militares clasificados de las guerras en Irak y Afganist√°n.

El militar admitió que filtró unos 700.000 documentos y se declaró culpable de 10 cargos menores, pero negó con firmeza que su intención fuera ayudar a los enemigos de América.

URL CORTA: http://rbb.cl/594u
Tendencias Ahora