El abandono de los conocidos “edificios de lata” de Michaihue terminó con el colapso de las estructuras. El alcalde de San Pedro anunció que se invertirá en despejar los escombros, aunque no precisó cuándo.

Hace años, seis edificios quedaron a la deriva luego de que sus ocupantes fueran trasladados. En ese entonces tampoco las autoridades se hicieron cargo de las demoliciones y, peligrosamente, los mismos vecinos del sector, desmantelaron cada una de las estructuras. Vendieron los fierros y se llevaron ventanas, puertas y todo lo que pudieron cargar.

Si bien en dicha situación se constituyó un delito, los restos quedaron hasta hoy, ahí, repartidos en varios metros de sitio baldío, llamando a plagas de ratones a escasos metros de una escuela.

A principios de este año, otro grupo fue erradicado. De los edificios poco queda, pero la preocupación de los vecinos persiste: accidentes de gravedad e incluso un fallecido, han sido parte de las consecuencias que acumulan esos esqueletos y solicitaron, una vez más, que alguien responda a sus inquietudes.

Trascendió que no hubo oferentes para la demolición de los edificios, o más bien esqueletos de lo que alguna vez fue hogar de decenas de familias.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, insistió en que Serviu es el dueño ahora de los llamados “edificios de lata”… Reconoció que ha costado encontrar una empresa que quiera hacerse cargo de las demoliciones, pero aseguró que en un tiempo “indeterminado” se tendrán noticias al respecto.

El alcalde Retamal recalcó que se están haciendo esfuerzos porque dijo, a escasos metros se está desarrollando el proyecto de una plaza que involucra una inversión de 400 millones de pesos.