El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador demócrata cristiano, Ignacio Walker, aseguró que no es conveniente especular sobre los temas ligados al fallo que entregará en los próximos meses la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Esto, luego de las declaraciones que entregó el Presidente, Sebastián Piñera al diario El Mercurio, donde precisó que la falta de unanimidad entre los magistrados de la Corte de La Haya, habría causado la postergación del fallo sobre la demanda peruana por límites marítimos.

Esta acción judicial se esperaba para el mes de julio, sin embargo el tribunal informó de su retraso para conocer esta resolución durante los meses de septiembre y octubre.

En ese sentido, Ignacio Walker, llamó al Presidente Sebastián Piñera a no especular en este tema.

Afirmación que respaldó su par de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador socialista, Juan Pablo Letelier, quien además agregó que desconoce la fuente de información del Mandatario, dejando en claro que La Haya no se presta para adelantar información.

Desde la otra vereda, el senador de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, descartó posibles filtraciones provenientes desde la Corte Internacional de La Haya.

En ese contexto, Larraín, afirmó que no es lo mejor formular comentarios, precisando que quizás el Jefe de Estado, entregó esas declaraciones, pensando en el presidente del tribunal internacional, Peter Tomka, conocido por alcanzar la unanimidad entre sus pares, antes de entregar el fallo.

Recordemos que en diciembre del 2012 se realizaron los alegatos orales, momento en que se hicieron públicos los argumentos de ambos países para sostener sus posturas, poniendo fin a un proceso que inició el 16 de enero de 2008, cuando Perú demando a Chile ante la corte.

En específico, Perú solicita que se establezca un límite marítimo entre ambos países -ya que según su postura éste no ha sido fijado- y determine la entrega de un triángulo exterior, más allá de las 200 millas marítimas cuyo límite marítimo debiera comenzar en el lugar de la marea más baja, es decir en el punto 266 o Concordia.

Chile por su parte, estima que los límites marítimos fueron fijados en los Tratados de 1952 y 1964, que el triángulo exterior solicitado por Perú es alta mar, y que el límite donde comienza la frontera marítima es el Hito 1, fijado como tal en el Tratado de 1929, anterior a la jurisdicción de la corte.