El director regional del SAG, Alfredo Fröhlich, hizo una evaluación positiva de lo que ha sido el trabajo del organismos durante los últimos años, esto en el marco del aniversario número 46, el cual fue celebrado con una ceremonia en la ciudad de Osorno.

La autoridad regional agregó que en estos 46 años de existencia el SAG se ha esforzado por mantener una agricultura sana y entregar al país las mejores condiciones para el desarrollo de las exportaciones.

De igual modo, se han realizado diferentes acciones para evitar el ingreso de plagas y enfermedades de importancia económica para el rubro silvoagropecuario, mismos planteamientos que hay que profundizar, sostuvo el director.

Fröhlich además indicó que la labor del Servicio se resume en una frase que es proteger el patrimonio fito y zoosanitario de Chile. Mientras que en materia de vigilancia y sanidad animal, fundamentalmente han mantenido en alerta a la institución en el último año, la brucelosis bovina, la tuberculosis, la trazabilidad sanitaria y la certificación de productos de exportación.

En lo referido al tema de la trazabilidad animal y la suspensión del envío de carne hacia la Unión Europea, Fröhlich sostuvo que dichos inconvenientes ya se están subsanando, pues en diciembre debería estar funcionando el nuevo sistema de SIPEC.

Alfredo Fröhlich precisó, además, que si hubo algún tipo de pérdida económicas éstas fueron las mínimas, ya que lo que se pudo haber generado es que el mercado se sintió afectado en la baja de algunos precios, los que –dijo- ojalá hayan llegado a los consumidores, por ejemplo el novillo gordo estaba a $980 y bajó a $840, precios que se han ido regulando en las últimas semanas.

Finalmente la autoridad del agro sostuvo que el Programa de Recuperación de Suelos, es la actividad que más energía y concentración demanda en el ámbito de la protección de los recursos naturales renovables.

Este año se proyecta beneficiar a más de mil agricultores y destinar más de 3 mil 500 millones de pesos para mejorar suelos y praderas productivas de la zona. Con esto –agregó- se cumplirá con creces las 70 mil nuevas hectáreas mejoradas para uso silvoagrícola comprometidas para la región de Los Lagos.